Pandemia

Castilla y León restringe la actividad de la hostelería ante los rebrotes del invierno

Las patronales respondieron a la Junta.
jueves, 7 de enero de 2021 · 17:27

Los últimos datos de contagios produjeron cierres en algunas autonomías tras el final de las fiestas. Este jueves se ha sumado Castilla y León, con restricciones más fuertes que el resto de las regiones tanto por la extensión, como limitación de actividades.

Alfonso Fernández Mañueco anunció que el cierre perimetral de la autonomía finalizará en mayo (junto al estado de alarma nacional). Además restringe la hostelería desde mañana en Ávila, Segovia y Palencia, hecho que desde las patronales cuestionaron.

La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León vuelve a expresar su descontento con las medidas adoptadas ya que vuelven a afectar las actividades y cargan sobre ellas el repunte de los contagios.

La Vanguardia replica por medio de Efe las primeras reacciones a estas medidas anunciadas por la Junta. El último reporte diario indica que en la región la incidencia es de 282 casos por 100.000 habitantes, y una alta tasa de positividad del 14%.

La hostelería vuelve a ser perjudicada por la Junta, aunque Mañueco anunció ayudas por 20 millones de euros.

Por lo tanto, el presidente Mañueco decidió agilizar nuevas medidas por dos semanas en las tres provincias más afectadas por la supuesta “tercera ola”. A los cierres de hosteleros se suman los comercios y clubes, aunque pueden estar activos al aire libre.

Prevemos un enero complicado porque hemos tenido un octubre complicado y teníamos una situación hospitalaria mucho mejor.

Como el Diario.es precisa, la Junta atribuye el rebrote a las fiestas pero pretende prevenirse a las bajas temperaturas que generaron cierres de carreteras y la colocan en alerta amarillo. Por otra parte, al ser consultado por la vacunación, Mañueco prometió mayor rapidez.

En Castilla y León se administró el 43% de las vacunas recibidas, cifra que mantiene a la región solo por detrás de Asturias, Galicia y Melilla. En este sentido, las autoridades dieron un viraje y no “reservarán” más dosis, según el medio mencionado.