Judicial

Bélgica rechaza la deportación de un independentista por “falta de competencia” de España

El abogado defensor remarcó la importancia del fallo.
jueves, 7 de enero de 2021 · 18:23

Algunos independentistas catalanes acusados por los delitos de sedición y rebelión continúan exiliados fuera de España para no ser detenidos. Un nuevo pedido de extradición dirigido a Lluís Puig ha tenido su respuesta desde la justicia de Bélgica.

El exconsejero de Cultura no será deportado a España, pues continúan amparándose en la “falta de competencia” para este tipo de requerimientos de los magistrados españoles. Los separatistas contarán con este fallo favorable, pues algunos eurodiputados pueden ser desaforados.

Algunos líderes independentistas que permanecen en Bruselas, como Puigdemont, continúan postulándose a cargos de la Generalitat. 

Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí tienen mayores beneficios por ser parlamentarios de la Unión Europea, pero formaciones como Ciudadanos y los populares ya requirieron retirarles los fueros. Si ocurriera, los independentistas pueden recurrir al fallo belga.

Bruselas considera oportuno que el proceso judicial lo encamine la justicia catalana, y no la española, por lo que niega las extradiciones. “Es una nueva victoria”, desliza Josep Costa según El País, respecto a los catalanes exiliados. Otro argumento es el de las garantías del debido proceso.

El exconsejero de Puigdemont celebró en su cuenta de Twitter, y Laura Borrás lo felicitó.

El tribunal valora como prueba que las instituciones españolas están vulnerando la presunción de inocencia.

Los antecedentes de los independentistas ya condenados, los pedidos de captura para Puigdemont y los reveses contra Torra brindan argumentos para la defensa de los líderes del “próces”. Además, ya son dos los tribunales que se pronunciaron en contra de la justicia española.

El expresident también manifestó su alegría por el "triunfo" independentista, a la espera de una posible nueva instancia.

A diferencia del Supremo, la Justicia belga si se siente vinculada por el informe del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU.

El equipo jurídico de los separatistas catalanes recuerda un polémico fallo de una comisión independiente de Naciones Unidas, que también señala “arbitrariedad” en el proceso de nuestro país. Pero la deportación podría ser recurrida a la última instancia: el Tribunal de Casación. 

Otras Noticias