Clima

Récord de frío en España

En el Pirineo catalán se registra una mínima de 34,1 bajo cero.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 13:59

El temporal de frío y nieve que atraviesa España desde hace unos días podría dejar cifras para la historia si se valida la temperatura registrada por una estación situada muy cerca del Parc Natural del Alt Pirineu.

La instalación meteorológica del Clot de la Llança, ha registrado a las 4.15 horas de la madrugada de hoy una temperatura mínima de 34,1 grados bajo cero, en la estación de esquí de Baqueira Beret (Lleida).

El temporal Filomena atraviesa España.

Aunque esta temperatura tan extrema aún no ha sido validada por las instituciones oficiales, si se llegara a confirmar se convertiría en un récord histórico en nuestro país desde que hay registros.

El récord vigente en este momento corresponde a los 32 grados bajo cero que se registraron el 2 de febrero de 1956 en el Lago Gento, en la cuenca del río Ebro, perteneciente también al Pirineo de Lleida.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha realizado varios avisos hoy miércoles por temperaturas mínimas, nevadas, lluvias, viento y oleaje, en casi todo el país, a excepción de Canarias y Melilla.

La nubosidad y las precipitaciones del tercio sur de la península, progresarán a lo largo del día de sur a norte y afectarán a Andalucía y Murcia, y se espera que al finalizar la jornada, sean fuertes y persistentes junto a algunas tormentas en Cádiz y Málaga.

Tuit de la Aemet sobre las precipitaciones en la península y Baleares.

No habrá muchos cambios en las temperaturas, por lo que en la Península y Baleares se mantendrán por debajo de sus valores normales y en Canarias por encima.  Sin embargo, se esperan heladas más débiles en las islas Baleares y más intensas en el interior peninsular.

Los avisos de nivel naranja que se han activado por temperaturas mínimas que podrían llegar a los -11ºC son en Huesca, Teruel, Burgos, León, Segovia, Zamora, Gerona y Lleida. Y los de nivel amarillo en Zaragoza, Asturias, Baleares, Cantabria, Ávila, Palencia, entre otras.

Otras Noticias