Polémica

Madrid investigará a la residencia que vacunó a “sacerdotes y familiares” de residentes

Los responsables del centro explicaron el hecho.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 18:24

La Comunidad de Madrid afronta horas difíciles. A los cuestionamientos por la escasez de dosis, se ha sumado el episodio de una residencia de mayores Valdesur, donde el proceso de vacunación fue irregular. Los responsables se expidieron este miércoles.

En un comunicado que revela El País, la dirección médica admite que se procedió a vacunar a “sacerdotes, voluntarios y mayores” que habituaban el centro. Por el lado del Gobierno de Madrid aún no se pronunciaron al respecto, pues investigan el hecho. 

La residencia incumplió los protocolos de prioridad para las personas mayores.

Se ha abierto un proceso de investigación interno para esclarecer los hechos, analizar las causas e informar a las Autoridades Sanitarias y de Asuntos Sociales 

El grupo Casablanca está a cargo de la residencia ubicada en Valdemoro. La polémica se generó desde la exclusiva del Diario.es, en horas donde la autonomía de Ayuso registra la segunda menor tasa de vacunados (5,4%) del país por numerosas razones.

El grupo Casablanca no brindaría los datos inmediatamente a Madrid, según El País.

El portal Libre Mercado enumera algunos hechos a tener en cuenta: la estrategia “piloto” asumida por la región madrileña, y la salida de los ancianos durante las fiestas. La consejería de Sanidad lo había autorizado por tres días, mediante un registro.

El caso de la residencia Valdesur generó sospechas, porque el grupo Casablanca no rinde cuentas al Gobierno madrileño en el respectivo proceso. Como El País lo advierte, esta sociedad presta colaboración en otros ocho centros de mayores en toda la región.

Los encargados de la residencia explicaron que los vacunados "aprovecharon" tener a su alcance las dosis. 

El único ánimo era de aprovechar el 100 % de las dosis recibidas

Los responsables ya admiten que se produjeron los hechos, contrarios a las diligencias de Sanidad de priorizar a los mayores registrados. En la previa a la “privatización” de la estrategia de Ayuso, dos asociaciones (Cruz Roja y Casablanca) ya muestran irregularidades.

Otras Noticias