Monarquía
Felipe VI resalta el compromiso con la Constitución frente a la cúpula militar
Sin hacer mención a las cartas de los retirados, el Rey emite un claro mensaje.El Rey Felipe VI ha efectuado una intervención de trascendente gravitación política durante la ceremonia de la Pascua Militar, llevada a cabo este miércoles en el Palacio Real de Madrid, ante la cúpula castrense.
La celebración ha estado enmarcada por dos hechos singulares: las medidas preventivas por la pandemia, y el contexto generado por las controversiales misivas que miembros retirados de las Fuerzas Armadas habían enviado a Su Majestad.

En este escenario, la alocución que ha realizado el titular de la Corona configura un claro posicionamiento sobre el conflicto, ya que ha consistido en una reivindicación contundente de la Constitución y de los valores democráticos. Vídeo de La Vanguardia
La Constitución es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español. Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado.
El discurso ante los representantes de todos los cuerpos militares y de la Guardia Civil, Felipe VI ha decidido poner el foco en los “deberes” que impone la Carta Magna, en lo que se ha interpretado como una respuesta a la algarada insinuada en las polémicas cartas.
El acto presidido por el monarca es considerado el comienzo del año militar, y aunque no se ha hecho alusión directa a esas manifestaciones de índole golpista, ha lanzado un nítido mensaje hacia esas expresiones.
La Constitución reconoce las libertades y los derechos y consagra los valores y el orden democrático, también los deberes a los que todos estamos sujetos.
No obstante, en la intervención previa a la del Rey de España, la ministra Robles ha desplegado al respecto palabras inequívocas: "una insignificante minoría que no merece publicidad y que cuestiona irresponsablemente las bases de la convivencia con sus delirios". Vídeo de La Vanguardia.