Monarquía

Felipe VI resalta el compromiso con la Constitución frente a la cúpula militar

Sin hacer mención a las cartas de los retirados, el Rey emite un claro mensaje.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 13:23

El Rey Felipe VI ha efectuado una intervención de trascendente gravitación política durante la ceremonia de la Pascua Militar, llevada a cabo este miércoles en el Palacio Real de Madrid, ante la cúpula castrense. 

La celebración ha estado enmarcada por dos hechos singulares: las medidas preventivas por la pandemia, y el contexto generado por las controversiales misivas que miembros retirados de las Fuerzas Armadas habían enviado a Su Majestad

La intervención del Rey en la Pascua Militar tiene trascendente gravitación política.

En este escenario, la alocución que ha realizado el titular de la Corona configura un claro posicionamiento sobre el conflicto, ya que ha consistido en una reivindicación contundente de la Constitución y de los valores democráticos. Vídeo de La Vanguardia

La Constitución es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español. Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado.

El discurso ante los representantes de todos los cuerpos militares y de la Guardia Civil, Felipe VI ha decidido poner el foco en los “deberes” que impone la Carta Magna, en lo que se ha interpretado como una respuesta a la algarada insinuada en las polémicas cartas. 

El acto presidido por el monarca es considerado el comienzo del año militar, y aunque no se ha hecho alusión directa a esas manifestaciones de índole golpista, ha lanzado un nítido mensaje hacia esas expresiones

La Constitución reconoce las libertades y los derechos y consagra los valores y el orden democrático, también los deberes a los que todos estamos sujetos.

No obstante, en la intervención previa a la del Rey de España, la ministra Robles ha desplegado al respecto palabras inequívocas: "una insignificante minoría que no merece publicidad y que cuestiona irresponsablemente las bases de la convivencia con sus delirios". Vídeo de La Vanguardia.