Sanidad

Escándalo en Madrid por el contrato con la Cruz Roja

La entidad buscaba personal para la vacunación 11 días antes de la polémica adjudicación.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 09:51

La Comunidad Autónoma de Madrid se mantiene en el centro de una polémica de intensidad, por la subcontratación de servicios a Cruz Roja, bajo acusaciones de privatizar el plan de vacunación contra el coronavirus. 

Este contrato celebrado por el Gobierno de Ayuso con la entidad privada ha sido asignado a dedo y sin dar publicidad. Este procedimiento ha despertado una gran controversia, que se ha magnificado este miércoles con un nuevo dato. 

Ayuso privatiza el plan de vacunación contra el coronavirus.

La ONG había iniciado, a través de un anuncio, una búsqueda de personal sanitario para la campaña de administración de la vacuna, once días antes de la adjudicación otorgada por el Ejecutivo madrileño.

La gestión sanitaria madrileña, que ha aplicado el 6% de las dosis previstas, continúa bajo una fuerte lluvia de críticas por estas maniobras. En tanto, desde la institución privada han querido justificar los hechos.

Captura de pantalla del anuncio publicado por elDiario.es.

Como auxiliares de los poderes públicos, Cruz Roja se prepara de forma constante para poder ofrecer respuestas inmediatas ante cualquier situación que se pueda presentar.

El entendimiento entre las autoridades madrileñas y la entidad, ha sido la base de otras privatizaciones del área de la Salud en la CAM. Desde el 2014 se ha trasladado a la Cruz Roja las campañas de colecta de sangre, recibiendo desde esa fecha 16 millones de euros.

Los contratos con la Comunidad de Madrid le han generado a las Cruz Roja 16 millones de euros desde 2014.

La Comunidad de Madrid renunció a gestionar la donación en la calle, cedió sus medios y sus vehículos a Cruz Roja y, además, le paga por ello. Mientras, los trabajadores que antes se encargaban de hacerlo fuimos dispersados y recolocados de forma arbitraria.

En la convocatoria laboral de la Cruz Roja había dejado asentado que “organizando unidades móviles por diferentes puntos de la Comunidad de Madrid para apoyar en la campaña de vacunación”.