Cataluña

Científicos piden retrasar el regreso a las aulas

Solicitan al Govern un plan para enero y más educación online.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 12:08

Un total de dieciocho científicos han enviado una carta a las consellerias de Salut y de Educació de la Generalitat para solicitar el retraso del regreso a las aulas este próximo lunes 11 de enero y que las clases no sean presenciales.

El grupo que remite la carta a la Generalitat, conformado entre otros por el epidemiólogo Oriol Mitjà, el matemático Salvador Macip y el biólogo celular Álex Arenas, considera que ante el aumento notable de casos el “principio de precaución” ha de imponerse.

El regreso a las aulas sería el próximo lunes 11 de enero.

Según la misiva enviada a los consejeros catalanes, los estudiantes pueden propagar el virus a una gran velocidad lo que generaría un “enorme problema de salud pública” y, por ello, se apela a las recomendaciones de la Universidad de Harvard y la OMS.  

Ambas instituciones aconsejan el cierre temporal de las aulas y la aplicación de la educación online en todos los niveles. Asimismo, instan a las administraciones a tomar decisiones a tiempo a fin de no generar daños mayores.

Se aconseja cerrar la escuelas y aplicar la educación online.

Por su parte, la Generalitat  de Catalunya siempre ha preferido, dentro de lo posible, mantener las escuelas abiertas y que la educación sea presencial para la mayor cantidad de alumnos, por lo que ha optado por realizar más pruebas diagnósticas.

En ese sentido, los científicos reconocieron la necesidad de la presencialidad para aquellos alumnos que no tienen acceso a los recursos informáticos, pero también lamentaron que el Govern no haya llevado adelante ningún plan para las escuelas en este enero.

La Generalitat ha realizado más pruebas diagnósticas en las esucelas.

Los firmantes de la misiva recuerdan que los datos de transmisión del virus en la comunidad catalana están muy altos en estos últimos días, y señalan sobre la variante del virus detectada en el Reino Unido, que hay evidencias de que los niños contagian más.

La carta que fue divulgada ayer, también ha sido firmada por investigadores de universidades catalanas como la UPC, UAB, UdG, UVic y UOC, y de centros de investigaciones científicas como CSIC, el de Biomédica en Red Epidemiología y Salud Pública e ISGlobal.