Pandemia
Afirman que la cepa británica se propaga en España desde hace dos semanas
Así lo indican los análisis preliminares de la Fundación Fisabio.Este miércoles se han dado a conocer los resultados de los análisis genéticos preliminares llevados a cabo por la Fundación Fisabio, que reflejan la circulación de la cepa británica del coronavirus en España.
La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) ha detectado a la variante del virus aparecida en el Reino Unido en muestras tomadas hace dos semanas.

Según ha publicado el diario El País, los investigadores han manifestado que los pacientes en los que se ha hallado esta mutación del COVID 19, no se habían trasladado a UK, ni habían tenido contacto con viajeros a tierras británicas.
La nueva variante circula de forma comunitaria desde hace unas dos semanas, aunque a niveles que deben ser muy bajos.

No obstante, aún resta aguardar la confirmación oficial de las autoridades sanitarias, que se encuentran completando las secuencias genéticas en los análisis. Desde Sanidad han pedido prudencia antes de hacer definiciones sobre la nueva cepa.
No se puede decir que hay transmisión comunitaria.

Los responsables sanitarios han reconocido que “se está estudiando con el Centro Nacional de Microbiología y otros centros la secuencia de los virus para ver si hay presencia de esta cepa en España”.
Fernando González Candelas, investigador de la Fundación valenciana, ha expresado sobre la variante británica que “hay que tener en cuenta que la mayoría de importaciones, en este y otros virus, no tienen éxito y no abren nuevas cadenas de contagios relevantes.”