Elecciones en Cataluña

Vox acusa a la Generalitat de Pere Aragonés por “falta de neutralidad” política

El detalle sobre las pruebas que presentará el partido en la Junta Electoral.
martes, 5 de enero de 2021 · 05:50

La carrera para la presidencia de la Generalitat ha comenzado. El independentismo catalán concentra la mayoría de los votos, pero Vox representaría por primera vez a una minoría en el Parlament. Su ascenso fue advertido, y la formación detectó disturbios en sus sedes.

El partido de Santiago Abascal denuncia a la Generalitat de Cataluña por “avalar” algunas protestas en los actos de campaña de su candidato Ignacio Garriga. El candidato vinculó a Esquerra Republicana como responsable, y acusó a Salvador Illa de buscar un tripartito. A continuación, el medio Ñ Pueblo replica su acusación. 

El objetivo es presionar a los afiliados, simpatizantes y ciudadanos que deciden avalar la convocatoria.

El medio "El Mundo" precisa que Vox solicita a la Junta Electoral que investigue los medios públicos de la Generalitat de Pere Aragonés. Justamente, Quim Torra está procesado por utilizar políticamente la Administración, y los de Abascal insisten en que esto continúa con los lazos amarillos.

El candidato de Abascal se colocaría por detrás del Partido Popular y Podemos, según el sondeo del último CIS catalán.

Pero acusan la vulneración de derechos para ejercer su campaña. La formación de derecha habría sido interrumpida, según el medio mencionado, por partidarios de ERC convocados por redes sociales. Los episodios comenzaron con pintadas en los autos de dirigentes.

Hace un mes, el propio Abascal pedía al resto de formaciones que repudien estos hechos, pero no contestaron. Pero la actual denuncia puede complicar al independentismo, puesto que Garriga adjuntará un tweet de la oficina “Drets Civils” de la Generalitat, según ABC.

Vox presentará este mensaje del último sábado como prueba de "imparcialidad" de la Administración de Aragonés.

Una manifestación de este tipo en periodo electoral quiebra el principio de neutralidad de los poderes y Administraciones públicas.

Vox se concentra en los sondeos electorales favorables, que estiman hasta seis escaños, por encima del independentista PDECat. Garriga busca votos antiseparatistas, y como precisa "Europa Press", desliza que Illa busca una alianza con ERC, similar al Govern de 2003-06.

Otras Noticias