Pandemia

Salvador Illa comunica 30.579 casos nuevos y se pronuncia sobre la baja vacunación

El titular de Sanidad puso en la mira las hospitalizaciones.
martes, 5 de enero de 2021 · 01:45

Tras los últimos festejos del año 2020, el Ministerio de Sanidad informó este lunes los últimos datos de la pandemia del coronavirus. Tal como lo indicaron los informes autonómicos, el fin de semana, los contagios aumentaron en toda España.

Salvador Illa informó 30.579 nuevos casos y una incidencia, también en aumento, de 272 casos por 100.000 habitantes. Por su parte, el ministro expresó su optimismo por el plan de vacunación (a pesar de las polémicas por los números) y respondió a los pedidos de dimisión. A continuación, El Mundo muestra un informe de la comparecencia.

Los datos de hoy hay que interpretarlos con cautela porque tras varios días festivos puede haber retrasos.

Como precisa InfoSalus, el titular de Sanidad admitió que el Gobierno mira con preocupación estos números. La pandemia tiene su epicentro en Cataluña y la Comunidad de Madrid, con 25.896 y 25.011 casos respectivamente, en las últimas dos semanas.

El reporte diario de Sanidad muestra un notable aumento respecto al último 31 de diciembre.

Illa mira de cerca las 13.458 hospitalizaciones y los 2.192 pacientes ingresados en cuidados intensivos, también concentrados en la Comunidad Valenciana. Madrid confinó nuevas zonas, Cataluña anunció restricciones y se espera que Puig haga lo mismo este martes.

El lunes se generó polémica por las desiguales campañas de vacunación en las autonomías. También la oposición cuestionó “la falta de información” por el número total, y el ministro reveló que se administraron 82.834 dosis. Añadió que el proceso se agilizará. 

NiusDiario replica su optimismo por una “velocidad de crucero”, mientras en Cantabria y Madrid no se supera el 6% de la vacunación. Por último, el flamante candidato del PSC descartó renunciar a su cargo, a poco más de un mes de los comicios catalanes, y Darias respondió a los rumores de su reemplazo.

Estaré donde se crea que puedo ser más útil