Madrid

Polémica: Ayuso privatiza el plan de vacunación

La CAM concede sin licitación un contrato a la Cruz Roja.
martes, 5 de enero de 2021 · 10:15

La Comunidad de Madrid ha adjudicado en forma directa un contrato a Cruz Roja: procedió a ejecutar la privatización del plan para aplicar las vacunas, tal como habían alertado diversas plataformas. 

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha concedido a dedo, al alegar urgencia, la adjudicación durante seis meses del "servicio de apoyo a la vacunación" con la entidad privada, por un monto de 804.098 euros.

La presidenta de nuevo contrataría a dedo.

Por tratarse de una emergencia de carácter inaplazable, se ha solicitado un único presupuesto para el servicio de apoyo a la vacunación frente a la COVID 19 a la Organización Cruz Roja Española.

El desconcierto que reinaba en la CAM ante la demora en la administración de las dosis - solo el 6% del previsto- ya había sido advertido por el PSOE, Más Madrid y Podemos como una apuesta de Ayuso para privatizar el suministro. 

Ya lo habían advertido el PSOE, Más Madrid y Podemos.

Según dicta la orden del Ejecutivo regional, que ha procedido a esta licitación sin publicidad de equipos sanitarios, el objetivo es que "sirvan de refuerzo inmediato a los centros fijos previstos y mejoren el acceso a la vacunación de las personas más vulnerables". 

En un nuevo traspaso de fondos públicos a entidades privadas que ha realizado el gobierno de Puerta del Sol, la contratación a Cruz Roja ha sido justificada por la Consejería de Sanidad madrileña. 

La Consejería de Sanidad justificó la contratación.

 Reúne las condiciones técnicas necesarias para la prestación del servicio con garantías de calidad e incluye los medios personales, materiales y organizativos.

No obstante, el panorama no se le ha de presentar diáfano a la titular de la Comunidad madrileña. El PSOE ya ha pedido la comparecencia de las autoridades sanitarias para explicar si están en marcha “mecanismos de privatización”.