Judicial

El Tribunal Supremo descarta la suspensión urgente del Comité contra la desinformación del Gobierno

Sin embargo, las denuncias de la oposición siguen su curso.
martes, 5 de enero de 2021 · 08:00

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el 5 de noviembre de 2020 una orden para crear un Comité contra la desinformación, con el fin de frenar la difusión de noticias falsas. El PP y un conjunto de entidades lo recurrieron judicialmente, por lo que el Tribunal Supremo dio una respuesta.

El máximo órgano judicial español decidió suspender la cautelar para impedir la conformación de esta Comisión del Ejecutivo central, al entender que no existen daños contra los querellantes. Pero tampoco respaldan las razones de “seguridad nacional”.

El Ejecutivo tenía previsto asignar a Iván Redondo, un colaborador de Pedro Sánchez.

La Moncloa informó que crearía esta Comisión para afrontar la desinformación que se replicaría “desde fuera” del país, por lo que el Consejo de Seguridad se sumó a la iniciativa. La editorial Confilegal es una de las denunciantes que remarca el control de información.

Como precisa "La Vanguardia", quienes se sienten afectados por el Gobierno señalan la vulneración del artículo 20 de libertad de expresión. Por lo tanto, impusieron una cautelarísima (recurso de urgencia) como medida, pero carecería de sentido por los plazos.

Los socios europeos respaldan el Comité del Gobierno, pues impulsan una campaña similar para desmentir noticias falsas sobre las vacunas.

La actuación a impugnar fue publicada el 5 de noviembre del 2020 mientras que los recurrentes no han interpuesto este recurso hasta el 30 de diciembre del 2020.

El medio mencionado señala que entre el hecho denunciado y el recurso pasaron 55 días y que no son objeto de una cautelarísima. Sin embargo, esta desestimación no afecta la presentación judicial de Pablo Casado del 1 de diciembre, contra La Moncloa

El Supremo explica que la medida excepcional del artículo 135 de la Ley Jurisdiccional no se justifica.

No se producirán perjuicios irreparables para la entidad recurrente, si debieran prosperar sus razones.

"El País" también destaca que, entre las respuestas a Confilegal, el Supremo descarta sus acusaciones de “censura inadmisible y agravada”. En el portal de la editorial también se ponen bajo sospecha las razones y encuestas con las que el Ejecutivo justifica el Comité.

Otras Noticias