Comunidad Valenciana

Sancionan con más de 42.000 euros al hermano de Ximo Puig por irregularidades en un concurso público

La auditoría regional investiga otras concesiones de la Generalitat.
lunes, 4 de enero de 2021 · 17:23

Los vínculos familiares de los políticos genera habitualmente controversias por contrataciones desiguales (como en el caso de la empresa de Ayuso). Este lunes se informó un episodio similar, que protagoniza el hermano del president de la Generalitat Valenciana.

Francis Puig fue multado por tratar de manipular precios en un concurso de À Punt, donde negoció ilegalmente concesiones de productoras. Hace unos días, la auditoría de la autonomía de Ximo Puig puso bajo la mira otros procesos irregulares de licitación.

El hermano del presidente valenciano "acordó" los precios con los empresarios antes del concurso. 

Se mantiene la ausencia de los controles necesarios que permitan garantizar que la actividad subvencionada tiene la excepcionalidad legalmente prevista.

En un fuerte informe que precisaba El Mundo, se abrían las sospechas contra el presidente socialista. Algunas decisiones que llamaron la atención estuvieron marcadas por la compra de material sanitario, fuera del polémico contrato firmado entre Sanidad y una pyme de Transportes.

El líder de Ciudadanos se refirió a la multa de la Comisión de la Comunidad Valenciana, en la cita a Valencia Plaza.

Se advierte la falta de acreditación de las razones de interés público, social, económico o humanitario.

Las principales beneficiarias fueron empresas o asociaciones vinculadas a sectores culturales. En el caso del hermano de Puig se trata de un concurso que la Comisión de Competencia advirtió como sospechoso y decidió intervenir judicialmente en 2018.

El PP regional señaló que las irregularidades en las subvenciones de la Generalitat continúan a dos años del hecho.

Las investigaciones avanzaron sobre chats entre el hermano del presidente de la Comunidad Valenciana y otros empresarios, hasta sancionarlo con 42.900 euros por “competencia desleal”, según ABC. El PP también acusa un mecanismo “sistemático”.

“Se siente respaldado y tienen carta libre para optar a contratos y subvenciones públicas”, mencionaba, hace casi un mes, la portavoz popular valenciana. Ok Diario reveló que la justicia regional lo advirtió, e investiga concesiones en la televisión pública de la Generalitat.