Pandemia

Los expertos manifiestan su preocupación por la reducción de 124.000 pruebas de COVID

Las restricciones "selectivas" también están en la mira.
lunes, 4 de enero de 2021 · 07:00

Luego de las festividades fin de año, el Ministerio de Sanidad esperará un previsible aumento de contagios como consecuencia de las reuniones y encuentros ilegales. Pero expertos consultados por El País, alertan por la falta de pruebas de COVID en este tiempo.

Entre el 21 y 27 de diciembre se redujeron un 12,8% los test PCR y antígenos realizados por las autonomías. Los epidemiólogos ya señalan una tercera ola de coronavirus que comienza con falta de datos, y la cepa británica en plena propagación. 

Las autonomías deberán reforzar su estrategia de detección de coronavirus, particularmente Madrid, tras el permiso de Sanidad.

Todos los indicadores están distorsionados estos días por los festivos

Una investigadora catalana entrevistada por el medio mencionado apunta a las 124.000 pruebas menos que las Administraciones optaron por no realizar. Por lo tanto, la última incidencia de 265 casos por 100.000 habitantes está lejos de indicar el avance de la COVID.

Las medidas de confinamiento selectivo no habría dado resultado en Madrid, que registra la mayoría de los últimos casos de la COVID.

Respecto a las medidas contra la tercera ola, La Sexta replica que los especialistas desaconsejan los confinamientos “selectivos y cortoplacistas” de autonomías como la madrileña; con sus áreas básicas de salud, y cierres y aperturas durante los puentes de fin de año.

El País revela que desde Sanidad valoran las restricciones de Extremadura, Navarra y Aragón. En Madrid se confinaron nuevas zonas, y en Cataluña se esperan medidas por los indicadores de rebrote de COVID. Esperan particularmente la actualización de Sanidad este lunes.

Simón admitió la alta capacidad de contagio de la nueva cepa, y este lunes informará el total de casos oficiales.

Compartimos la preocupación a la espera de conocer los datos que puedan dar una fotografía completa de la evolución epidemiológica

Los casos de coronavirus de la cepa británica también cumplen un rol fundamental por la presunta virulencia alta, que Simón explicó por la modificación de “espículas”. ABC estimó en 30 el total de contagios de la nueva mutación, concentrados en Andalucía y Madrid.

Otras Noticias