Pandemia

La Generalitat de Cataluña justifica la baja vacunación por problemas logísticos

El Departamento de Salud también tendría problemas con el personal sanitario.
lunes, 4 de enero de 2021 · 03:00

La llegada de las vacunas a nuestro país ha generado mucha esperanza, pero los problemas logísticos se hicieron presentes en las autonomías. El retraso de Bruselas y la llegada de las fiestas de cierre de año demoraron la provisión de dosis de Cataluña.

El Govern tenía previsto vacunar a 60.000 catalanes con un plan de inmunización en etapas, pero solo logró alcanzar a 7.774 ciudadanos. Se trata del 10% de lo pactado con el Ministerio de Sanidad, mientras la cartera espera por un nuevo acuerdo este mes con Moderna.

La oposición de Junts y la CUP cuestionó a la Generalitat por el retraso en su plan.

A lo mejor fuimos demasiado optimistas en el término de tiempo, no consideramos esta semana de preparación

El portal ABC replica algunas declaraciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, en la previa al inicio de la segunda semana. Cada siete días deberían llegar 350.000 dosis, que las autonomías reprochan por su “escasez” y coordinación. 

Salud señala que parte de los medios de conservación están atrapados en el Reino Unido.

La falta de información fue advertida por las regiones del PP como Andalucía, y por el portal LibreMercado que apunta a que España es “el único país europeo” que no esclarece el número de vacunados. El Govern lo especificó, y explica las razones de la falta de logística.

Algunas neveras para transportar las vacunas quedaron atrapadas en el túnel de Calais durante el cierre de fronteras con Gran Bretaña

Atención primaria cuestiona al Govern por la falta de personal para realizar pruebas de coronavirus.

Al igual que lo ocurrido con los camioneros atrapados en el Reino Unido, parte del suministro de vacunación habría tenido la misma mala suerte. Cataluña admite que carece del material necesario para mantener las dosis de Pfizer a menos de 70 grados. 

Además, ABC informa que habrían “problemas” por la falta de personal contratado por el Govern para la campaña. En los últimos días, los profesionales manifestaron su descontento por el colapso en atención primaria, de acuerdo a Economía Digital.

Otras Noticias