Pandemia

La CE negocia con 6 laboratorios y Sanidad espera por nuevas vacunas

Cuáles son y en que se diferencian los medicamentos que llegarán a España.
lunes, 4 de enero de 2021 · 11:35

El pasado 27 de diciembre, la primera vacuna administrada en España contra el coronavirus fue la de la compañía Pfizer que es además la que está siendo distribuida ya en todas las comunidades autónomas.

Sin embargo, como ya había adelantado Sanidad, nuestro país espera la llegada de las vacunas negociadas por la Comisión Europea, que según la web del ministerio serían las de seis laboratorios más que desarrollan su propio fármaco.

Araceli Hidalgo, la primera vacunada en España.

Después del comienzo de la vacunación en toda Europa, la Cadena Ser recoge cuáles serían las vacunas contra el coronavirus que estarían por arribar a España tras las negociaciones y las diferencias entre ellas. 

Las vacunas de tipo ARN-Mensajero, que se suministran en dos dosis, introducen nanopartículas lipídicas al organismo, para que el sistema inmune reconozca la proteína y produzca anticuerpos como los linfocitos T.

La vacuna de Moderna está a la espera de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento. 

Este tipò de vacunas son las desarrolladas por Pfizer y BioNTech, que ha sido la primera en llegar a España, la de Moderna y la alemana de CureVac que incluye, además de lo anterior, instrucciones para que las células fabriquen proteínas S.

La vacuna de Moderna está a la espera de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento el próximo 6 de enero para empezar a distribuirse en los distintos países de la Unión Europea, mientras que de la CureVac no se sabe cuántas dosis llegarán al país.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca ya se ha adminsitrado hoy en el Reino Unido.

Otras vacunas contra la COVID-19 son la de vectores virales y las basadas en proteínas. En el primer grupo se encuentran la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que introduce en nuestro organismo un virus diferente al coronavirus que se convertirá en copias de ARN.

Así mismo, está la de Janssen y J&J  que podría administrarse en una única dosis. Sobre las vacunas basadas en proteínas, ya hay un acuerdo con la farmacéutica Sanofi Pasteur y GSK y durante las próximas semanas se hará lo mismo con el laboratorio Novavax.

Otras Noticias