Política exterior

El Gobierno de Sánchez evalúa su posición respecto a Venezuela mientras el PP presiona

Ciudadanos se sumó al pedido de Casado para reconocer a Guaidó.
lunes, 4 de enero de 2021 · 19:37

Las últimas elecciones parlamentarias de Venezuela han dividido a las formaciones políticas de España, por la actitud del Gobierno central de enviar al expresidente Zapatero para “corroborar” su desarrollo. Ahora, González Laya analiza la próxima maniobra geopolítica.

La Moncloa pretende unirse al resto de los países de la UE en un criterio único, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos exigen que se reconozca el mandato de Juan Guaidó. Este martes se definirá el futuro del presidente de la Asamblea Nacional.

En su última comparecencia en el Congreso, González Laya no reconoció al Gobierno de Maduro.

Estamos negociando con nuestros socios de la UE una posición consensuada sobre la toma de posesión de mañana.

Europa Press revela las intenciones de la cartera de Asuntos Exteriores, que tendría como desenlace repudiar el resultado de los últimos comicios venezolanos. La principal preocupación sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez está en la actitud de sus socios.

La representante de Asuntos Exteriores pidió a la ministra del Gobierno que se alinee a Bruselas, en la cita a Europa Press.

Como precisa Ok Diario, algunos diputados de Unidas Podemos en Andalucía viajaron para respaldar a la Administración de Maduro en el “control” de la Asamblea, a pesar de la prórroga solicitada por Guaidó. El embajador venezolano reiteró su pedido al Gobierno español.

No concebiríamos que se retroceda cuando se han agravado todas las circunstancias.

La oposición de nuestro país pretende una "salida democrática" liderada por Guaidó, pero el Ejecutivo presenta divisiones en este aspecto.

Entre las declaraciones resumidas por Europa Press, el representante internacional califica de “fraudulenta” la Asamblea, al igual que el PP y Ciudadanos. La sede de Génova, favorable a Guaidó y Leopoldo López, cree oportuno que La Moncloa siga a Bruselas.

La postura del partido de Casado es apoyar el “interinato” del presidente de la Asamblea venezolana, para luego convocar a elecciones. Probablemente el Gobierno, por medio de Laya, rechace a Maduro a pesar del descontento manifestado por Iglesias en su última comparecencia al respecto.