Pandemia

El éxito de Asturias: logró el 80% de la vacunación y mantiene la menor tasa de incidencia

El consejero autonómico deslizó un objetivo ambicioso.
lunes, 4 de enero de 2021 · 18:23

La cantidad de vacunas que prometió el Ministerio de Sanidad para las autonomías está en el centro de los cuestionamientos por los distintos problemas de logística. Pero las cifras desiguales entre el Principado de Asturias y el resto de las regiones resulta llamativa.

El Gobierno de Asturias ha logrado alcanzar el 80% de la vacunación del total de dosis recibidas, según La Voz de Asturias. Mientras Madrid analiza nuevas formas de abastecimiento, Adrián Barbón confía en inmunizar a todas las residencias esta semana.

El Gobierno de Asturias brindó detalles de los grupos vacunados.

Con el nivel de envejecimiento que tenemos en Asturias el tiempo es vida.

Esta definición del consejero del Principado resulta fuerte, pero refleja la carrera de las Administraciones para cuidar a los más vulnerables. Galicia, una de las autonomías con más grupos de riesgo, también registra el alto número de 9.500 vacunados (66%).

Como aclara La Vanguardia, los números de la autonomía de Barbón cifran en un 0,9% a la población alcanzada. La cifra parece lejana, aunque las prioridades por los pacientes mayores, sanitarios y personas de riesgo se están cumpliendo. La curva de casos también es buena.

La incidencia acumulada en las últimas dos semanas es de 121,72 casos por 100.000 habitantes: la tasa más baja de España. El Principado, ahora, está investigando un rebrote importante en la plantilla del Real Sporting de Gijón, según El País.

Las sanciones sobre el equipo rojiblanco serían las referidas al incumplimiento de toque de queda y reunión máxima de personas.

Se abrió una investigación para aclarar si el brote está relacionado con la celebración de eventos que incumplen las normas sanitarias aprobadas por el Gobierno de Asturias.

Algunos especulan que se trataría de una fiesta ilegal durante las últimas festividades, con 141 afectados que contrastan con los 135 casos diarios informados por la consejería de Barbón. Tratan de cuidar la positividad, que subió del 4 al 7%, pero se mantiene como la más baja del país.

Otras Noticias