Presupuestos

Ciudadanos destaca su capacidad de negociación en autonomías del Partido Popular y el PSOE

Un dirigente de la formación asegura "desacuerdos" en el Gobierno de coalición.
lunes, 4 de enero de 2021 · 05:00

El Gobierno de coalición afrontó su primer año con una pandemia imprevista, en la que debió consensuar en el Congreso de diputados con formaciones cercanas y opositoras, como Ciudadanos. El partido de Inés Arrimadas espera continuar con esta vía.

El vicesecretario Carlos Cuadrado insistió en la voluntad moderadora de la formación naranja para colaborar en la gobernanza del PSOE, o bien en la oposición del Partido Popular. También reivindicó las intenciones del partido liberal en las autonomías. A continuación, Europa Press replica sus declaraciones.

Sin llegar a aprobarlos, hemos conseguido que no se subieran muchos impuestos que sabíamos que Podemos quería subir

El referente de Ciudadanos recordó algunos impuestos como el respectivo al diésel, en la entrevista de Europa Press. En este sentido, el PSOE tradicional evaluó aceptar sus escaños para los PGE, pero algunos dirigentes regionales reprocharon la alianza independentista. 

Aguado (Ciudadanos) y Ayuso (PP) tuvieron sus cruces por la gestión sanitaria de la pandemia en Madrid.

Cuadrado destaca que este episodio sienta un “precedente” del partido naranja, que los españoles valorarán para el resto de la legislatura. Además, recordó los acuerdos con el Partido Popular, a pesar de algunas diferencias manifiestas en la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Hemos sido capaces de sacar buenos presupuestos allí donde gobernamos con el PP, pero también lo hicimos en comunidades autónomas del PSOE

Inés Arrimadas votó negativamente en los PGE, pero su formación aprobó 10 presupuestos autonómicos.

El medio citado replica su mención a Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha. En la Comunidad Valenciana, Ciudadanos reduciría el impuesto a las altas rentas con el PSOE, pero Podemos lo impidió. En referencia a los socios de Gobierno, el dirigente naranja no mostró optimismo.

“Muchas voces dentro del PSOE no están conformes”, deslizó el dirigente cercano a la diputada Arrimadas. Las principales diferencias con Podemos están en la conducción económica y la valoración de la Casa Real, temas en que naranjas y socialistas se asemejan.