Cataluña

Cinco premios Nóbel y 50 personalidades apoyan la amnistía para los presos del 1-O

El manifiesto impulsado por Òmnium logra un fuerte respaldo internacional.
lunes, 4 de enero de 2021 · 14:49

La plataforma Òmnium Cultural ha sido la impulsora de un manifiesto que reclama la amnistía para los presos del Procès, y que ha contado con el apoyo de relevantes figuras del ámbito internacional. 

La asociación, presidida por Jordi Cuixart, uno de los condenados por el 1-O, ha difundido el documento que ha sido firmado por medio centenar de personalidades destacadas de política y de la cultura global.  

Titulado Dialogue for Catalonia, ha contado con la adhesión de la ex presidenta de Brasil, Dilma Roussef, el protagonista del proceso de paz irlandés, Gerry Adams, el escritor Irving Welsh y la artista Yoko Ono. 

Una gran mayoría de catalanes ha expresado, de manera repetida, la voluntad de ejercer de modo democrático el derecho a decidir de su futuro político. 

La ex presidenta de Brasil, Dilma Roussef se ha adherido al manifiesto.

El texto promovido por Òmnium ha expresado como objetivo de la proclama una consigna rotunda: “Por el fin de la represión, la amnistía de los represaliados y el derecho de los catalanes a decidir su futuro político”. 

La grave anomalía de un Estado de la Unión Europea que, con tal de negar el derecho a la autodeterminación de Cataluña, sigue ignorando a la ONU y a las principales organizaciones de derechos humanos del mundo. 

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel también ha respaldado la iniciativa.

Esta declaración ha contado con el respaldo de cinco premios Nobel: la austríaca Elfriede Jelinek, la iraní Shirin Ebadi, el pacifista Adolfo Pérez Esquivel, la norteamericana Jody Williams y la norirlandesa Mairead Corrigan. 

Otros firmantes de la iniciativa para lograr la libertad de los dirigentes catalanistas son Michel Forst, exrelator de la ONU, el artista chino Ai Wei Wei, el expresidente esloveno, Clayborn Cason, y el activista Jose Bové.

Otras Noticias