Temporal

Alerta por ola de frío y nieve en Catalunya

Podría nevar en cotas bajas en el litoral de Barcelona y Girona.
lunes, 4 de enero de 2021 · 13:33

La Generalitat ha activado hoy a través de Protección Civil, y después de que lo hiciera el Servicio de Meteorología de Catalunya, una alerta por la ola de frío y una prealerta por nevadas durante los próximos tres días. 

El frío intenso producto de la bajada en picada de las temperaturas, se mantendrá hasta el jueves 7 de enero y afectará principalmente el Pirineo, Prepirineo y zonas del interior y del prelitoral catalán.

Máquina quitanieves en una carretera del Pirineo catalán en una imagen de archivo.

El Meteocat ha alertado que mañana martes podría nevar en cotas de 100 metros en las comarcas del Baix Llobregat y Maresme del litoral barcelonés y en La Selva y Baix Empordà en Girona.

El aviso de la Generalitat de Catalunya contempla que la nieve se mantendrá durante toda la semana y la previsión concreta de que entre el jueves y el sábado pueda nevar en cotas de 400 metros en el interior y en el tercio sur de la comunidad.

Nevada en el Parque Natural de Montnegre-Corredor.

Entre el jueves y el sábado se prevé un episodio de nieve en cotas bajas. Se iniciará el jueves por el tercio sur y se extenderá al resto del interior de Catalunya entre el viernes y el sábado. 

Asimismo informa que, "inicialmente, la cota de nieve se situará entorno a los 200 metros, e incluso por debajo en casos locales, e irá subiendo progresivamente durante el viernes y el sábado” y que los principales gruesos de nieve se producirán en las zonas de montaña del tercio sur catalán.

Tuit de la Aemet que ha activado la alerta naranja en Catalunya.

Por su parte, la Aemet, a primera hora de hoy, ha activado la alerta naranja o de riesgo importante, por el frío intenso en la comunidad catalana, señalando que la caída de las las temperaturas llegaría a los -10ºC en el Valle de Aran. 

La Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado también que las temperaturas en Barcelona y el Pirineo oscilarán entre los -4ºC y -8ºC. En este último hay riesgo de aludes por encima de los 2.000 metros.

Otras Noticias