Crisis económica

La ministra Montero admite que el déficit del 11,3% puede subir con los gastos sociales

La titular de Hacienda explicó la influencia de Bruselas.
domingo, 3 de enero de 2021 · 19:35

La pandemia del coronavirus generó un imprevisto año para el sistema sanitario, político y también económico. El Ministerio de Hacienda realizó un balance propio, que estuvo cercano a las previsiones negativas de algunas consultoras nacionales y externas.

María Jesús Montero reconoció en una entrevista con Europa Press, que el déficit fiscal ha sido del 11,3% aproximadamente. El Gobierno tratará de afrontar la recesión económica con los 140.000 millones de fondos europeos, aunque la oposición alerta por su utilización “social”. A continuación, la exclusiva del medio mencionado con la ministra.

Entre el paquete de ayudas de los socios de Bruselas, existen diferentes programas de productividad económica que La Moncloa ya comenzó a delegar en las autonomías. Pero también la intención de Hacienda es fortalecer las subvenciones para los desempleados.

Así, los anuncios de “los mayores gastos sociales de la historia” que recuerda ABC, estarían orientados a la prórroga de los ERTE. En la entrevista, la ministra del PSOE insistió en su compromiso por reducir el déficit junto a las autonomías, que tuvieron un año complejo.

Las cuentas catalanas estipulan mayores gastos, pero afectarían a menos del 1% del PIB.

Todas las Administraciones tienen que tener presente el ir en una curva descendente, pero nos tiene que acompañar la situación económica.

Los presidentes autonómicos también tomaron la vía de política expansiva de gastos: Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana serán las regiones con mayores déficit proyectados. El Banco de España no lo recomienda, mientras Montero le resta importancia.

Hacienda y Asuntos Económicos siguen los consejos de la UE en los programas de gastos y reformas fiscales.

El equilibrio comenzará cuando las circunstancias económicas así lo aconsejen y cuando Bruselas lo plantee.

Como Cinco Días resume, la titular de Hacienda aparta la discusión para sus socios, que tienen en cuenta la compleja situación de nuestro país. El Gobierno prevé una reducción del déficit hasta el 7,7%, pero la UE advierte que el PIB español está lejos de la recuperación.