Clima

14 comunidades en alerta por el temporal de nieve

España se encuentra bajo una ola de frío polar.
domingo, 3 de enero de 2021 · 14:20

El temporal de nevadas y vientos polares que se despliega en gran parte de la Península española ha provocado que 14 comunidades autónomas dispongan la alerta meteorológica y el cierre de varias carreteras. 

Las temperaturas mínimas que se han hecho presentes en España han generado serios incidentes, que obligaron a las autoridades a emitir llamados de atención a la ciudadanía, sobre todo en los puertos de montaña. 

Las autoridades ha hecho un llamado de atención a la ciudadanía.

Las advertencias formuladas tanto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como por los servicios de Emergencia regionales ante la ola de frío polar, no ha evitado que se produzcan lamentables incidentes. 

Por causa de este clima adverso un trabajador que operaba una máquina quitanieves ha fallecido, y tres personas se encuentran desaparecidas al ser víctimas de un alud en San Isidro, en el Principado de Asturias. 

Tuit del presidente del Gobierno sobre los sucedido en San Isidro.

El norte peninsular ha sido el más afectado por esta crítica situación meteorológica, que se ha presentado con más rigurosidad en Cantabria y el País Vasco, con varios caminos cerrados y una treintena de carreteras secundarias acechadas por el hielo.

Las medidas de precaución en el tráfico y los pedidos de prudencia a la población también se han extendido a causa del mal tiempo a las comunidades de La Rioja, Castilla- La Mancha y Castilla- León. 

Las intensas nevadas han sido artífices del colapso en las sierras madrileñas, específicamente en el acceso a Navacerrada, a donde se han desplazado muchos vehículos pese a las indicaciones de las autoridades. 

La Aemet ha dado a conocer este domingo que tanto Cataluña como Cantabria se encuentran en riesgo naranja debido a las inclemencias climáticas, mientras que las otras comunidades permanecen bajo alerta amarilla.