Judicial

Los independentistas condenados logran el tercer grado contra la indicación del Supremo

Junqueras acompañará a Pere Aragonés a pesar de no reunir los requisitos.
viernes, 29 de enero de 2021 · 04:45

Las formaciones independentistas están preparando su plataformas de campaña para el inicio formal del camino a las elecciones de Cataluña del 14 de febrero. Como se preveía, la Generalitat utilizó sus influencias para favorecer a los líderes catalanes condenados.

El Departamento de Justicia oficializó que los independentistas que mantenían su condena por el delito de sedición, tendrán la baja de condena al tercer grado procesal. Oriol Junqueras (ERC) podrá presentarse junto a Pere Aragonés, y Pablo Iglesias lo avaló. A continuación, El Mundo muestra un informe sobre el auto judicial.

Nosotros somos favorables a que el Gobierno utilice un recurso que es perfectamente legal y legítimo en interés del Estado.

El líder de Podemos reivindica así sus polémicas declaraciones favorables a los líderes del procés”. Ha mantenido siempre una relación cordial con el exvicepresident catalán, y ahora apoya un fallo que contradice la última resolución del Tribunal Supremo.

ERC es aliado del vicepresidente segundo en el Congreso, pues Iglesias impulsa los indultos a los líderes independentistas.

A fines de 2020, el máximo órgano judicial español descartó que correspondiera el recurso al haber pasado pocos años desde sus condenas firmes. El tercer grado es un régimen de semilibertad por el que los independentistas podrán permanecer privados de su libertad en ocho de cada 24 horas.

Como el portal jurídico “Chabaneix” explica, los beneficiarios deben haber cumplido la mitad de su pena, pero en el caso de Junqueras cumplió un año y cuatro meses sobre el total de 13. A pesar de ello, la maniobra del Govern tiene otros argumentos para favorecer a los líderes catalanes.

Junqueras seguirá con su condena, tras sucesivos fallos contrarios en Europa, pero podrá involucrarse en la campaña de ERC.

Han completado medio año más de pena y en estos seis meses todos se sitúan en torno a los tres años internos.

"El Confidencial" replica que en el comunicado se remarca el tiempo que estuvieron los independentistas condenados preventivamente. Los centros de reclusión también avalaron el tercer grado, por su buen comportamiento. Ciudadanos y el PP se pronunciaron en contra, mientras que el PSC mantiene su silencio.

Otras Noticias