Elecciones en Cataluña

El independentismo, Ciudadanos y el PP comienzan su campaña reprobando la gestión de Illa

El exministro y Pere Aragonés se refirieron a la posibilidad de un tripartito.
viernes, 29 de enero de 2021 · 06:00

Finalmente, la campaña electoral comenzó en Cataluña. Después de meses de inestabilidad política tras la inhabilitación de Quim Torra y el reemplazo de Pere Aragonés, las formaciones independentistas buscarán retener el Govern contra la llegada del PSC y Ciudadanos.

El president focalizó su mensaje en la formación de una “república catalana”, mientras que Laura Borrás reivindicó la importancia del tercer grado a los independentistas. Salvador Illa, el principal señalado por los partidos, espera vencer en las elecciones a una gestión que “no está a la altura”.

Cataluña necesita un cambio real, desde la raíz, que ponga al frente del país a un Govern que tenga claras y bien enfocadas las prioridades.

El exministro descartó unirse al separatismo, en un mensaje a los catalanes que tuvo la compañía de Pedro Sánchez. Para el presidente del Ejecutivo central, los comicios definirán “el reencuentro” de la región con España, tras el polémico “procés” de 2017.

Como Antena 3 precisa, Sánchez defendió que “los catalanes puedan votar”, contra la críticas por parte del PP. Estas formaciones también comenzaron su campaña, con una fuerte presencia de Pablo Casado, prometiendo fortalecer el sistema sanitario y recursos contra el Gobierno.

Por el lado de Ciudadanos, los vencedores de las últimas elecciones de Cataluña, criticaron las “pérdidas económicas” derivadas de la crisis del independentismo, principalmente por la salida de entidades bancarias en 2017. Por último, Junts y ERC fortalecieron sus mensajes independentistas.

Illa no es un cambio, es una involución, es el 155 sanitario.

Como precisa “El Mundo”, Borrás alertó a su electorado por el candidato del PSC, y Carles Puigdemont pidió por la “libertad” de los catalanes desde Bruselas. Por último, Pere Aragonés confía en la recuperación económica y sanitaria, en tanto descartó un eventual tripartito con Illa tras los comicios electorales.

Otras Noticias