Crisis económica

El desempleo aumentó hasta el 16%, pero el Gobierno remarca la importancia de los ERTE para frenarlo

Reyes Maroto y Nadia Calviño explicaron algunos indicadores alentadores.
viernes, 29 de enero de 2021 · 04:00

La pandemia del coronavirus generó una crisis económica histórica desde 2008, que incluyó lamentablemente el cierre de actividades y por lo tanto, mayor tasa de paro. La encuesta de población activa reveló nuevos datos que preocuparán al Gobierno.

Se habrían perdido 622.600 puestos de trabajo, que se traducen en 527.900 nuevos desempleados por consecuencia de la recesión financiera. Las ministras de Turismo y Asuntos Económicos son optimistas, principalmente, por la utilización de los ERTE. A continuación, RTVE explica las cifras en un informe.

Justamente, estas herramientas han logrado “amortiguar” en cierto punto al 16,13% de españoles afectados por la tasa de paro, según “Cinco Días”. La reciente prórroga, que se extenderá hasta el 31 de mayo, contempla tres diferentes modalidades para remediar la pérdida de empleo.

El medio citado precisa que se trata de ayudas económicas para sectores “ultraprotegidos”, de impedimento de actividad y “los de limitación”. Como Reyes Maroto deslizó este jueves, se trata de una subvención dirigida a los sectores turísticos desempleados

La ministra remarcó la importancia de "Turespaña" en la recuperación de empleos.

Es una ayuda directa para la hostelería, comercio y turismo de en torno 4.000 millones de euros hasta finales de mayo.

La ministra del sector envió un mensaje a los hosteleros, quienes han reclamado ayudas “directas” y a fondo perdido durante el último mes, según "Europa Press". Para el Gobierno, los 3,71 millones de españoles registrados en la tasa de paro podrían ser un número mayor. 

Según Calviño, los datos son alentadores teniendo en cuenta la pérdida de empleo en la primera mitad de 2020. 

Los datos son positivos, confirman lo que mostraban el resto de los indicadores. Pese a la tercera ola, el empleo aumentó en 167.400 personas, el segundo mayor incremento desde 2005.

De acuerdo a “El País”, Nadia Calviño valora los registros en el último trimestre de 2020, aunque la pérdida de trabajo siga en números altos. El Plan de Recuperación prevé crear 800.000 empleos a largo plazo con la llegada de fondos europeos y proyectos que las regiones esperan presentar.

Otras Noticias