Pandemia

El Govern agotaría sus vacunas tras la administración de las últimas 17.000 dosis

Argimón lo confirmó, y además alertó por la cepa británica.
jueves, 28 de enero de 2021 · 03:00

Todos los países de la Unión Europea están afrontando las trabas de la baja de dosis contra el coronavirus: a los problemas con Pfizer, se añadieron los nuevos con Astrazeneca. Algunas regiones importantes, como Cataluña, pueden quedarse sin stock.

Desde la Generalitat reconocieron que este viernes se quedarán sin vacunas. La región mantiene números altos de administración según Salud, y frente a semanas decisivas en lo político, las autoridades se mantienen alerta por la propagación de la nueva cepa.

Josep María Argimón compareció este miércoles para brindar una mala noticia para los catalanes: restan suministrarse las 17.000 últimas dosis, entre hoy y mañana, según El País. Al igual que Madrid y Andalucía, Cataluña comenzó a recibir menos vacunas desde hace una semana.

Las dos Administraciones del PP advirtieron una reducción del 50%, según El Mundo, mientras que el Govern no señala a Pedro Sánchez, pues entiende que Pfizer es responsable. Primero por logística, y luego por producción, la farmacéutica bajó la entrega de dosis, aunque prometen retomarla en dos semanas.

El Govern comenzó a vacunar con la segunda dosis hace más de 10 días, pero el número de beneficiados es inferior al previsto.

Pfizer no está cumpliendo

El experto definió que “sin vacunas, no hay plan”, en momentos clave para frenar la virulencia de la nueva cepa. Según “El Periódico”, Argimón estima que en marzo el “50% de casos” en Cataluña tendrá esta mutación, aunque Fernando Simón la haya tildado de “residual”.

El experto de la Generalitat considera que la virulencia de la nueva cepa (con hasta 60 casos activos) puede complicar la curva de casos.

10.000 personas que recibieron la primera dosis no recibirán ahora la segunda

El Govern catalán podría extender hasta los 28 días la inmunización total de aquellos que ya recibieron la primera dosis, de acuerdo a “Huffington Post”. El 70,5% de administración en la región tiene apenas a 18.000 inmunizados, y Argimón coincide con Aguado (Madrid) en el difícil alcance para verano.

Otras Noticias