Andalucía

Más de media docena de sismos se registraron en Granada en la noche del martes

La provincia andaluza viene promediando más de 4 temblores diarios desde el 1 de diciembre.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 02:45

Más de una docena de temblores se han registrado en la provincia andaluza de Granada, en la noche del martes, la mayoría de estos fue en la capital homónima de la provincia y en los alrededores.

La seguidilla de temblores comenzó a las 21:36, donde un sismo de 4,1 grados en la escala de Richter se registró en Chauchina, una ciudad cercana a la capital granadina, luego varios seísmos se produjeron a lo largo de la región sureña.

El epicentro de los sismos que se registraron en la provincia andaluza el martes.

En los últimos 10 días, la provincia de Granada ha sufrido más de 100 terremotos, el más potente de estos fue uno que tuvo su epicentro en la ciudad de Santa Fe, el cual fue de 4,4 grados y provocó algunos desperfectos en viviendas.

Tras los últimos temblores, el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, ha llamado a la calma en declaraciones a la cadena TVE donde manifestó: 

Le pido a la población tranquilidad, porque toda la información que nos están transmitiendo es que, aunque sean muy reiterados y continuos, eso es lo que evita que haya un (sismo) más intenso y devastador.

Luis Salvador, alcalde de la ciudad de Granada.

La seguidilla de sismos ha causado que varios residentes abandonen sus hogares por cuestiones de seguridad y las calles de la capital de la provincia han sido ocupadas por sus habitantes alrededor de la medianoche.

Durante los últimos tres días se registraron varios sismos en la región andaluza, pero ninguno tan perceptibles como tres de los registrados en la noche del martes, los cuáles se han sentido con mucha fuerza y duraron más que los anteriores.

La zona ha sido un epicentro de más de 281 temblores desde el 1 de diciembre, es decir más de 4 temblores por día. Ocho de estos han sido de mayor magnitud a 3 grados en la escala de Richter y 41 se sintieron bastante fuerte en la población granadina.

Los expertos en el tema atribuyen la sismicidad reciente en la provincia andaluza, a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana, concretamente, una liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido a este movimiento entre placas.