Crisis económica

El PP recuerda al Gobierno la falta de 3.000 millones de Fondos COVID para los Ayuntamientos

Los populares prometen manifestaciones que podrían tener aliados del propio Ejecutivo.
martes, 26 de enero de 2021 · 06:45

A mediados del año pasado, los principales Ayuntamientos del país han expresado su descontento con el Gobierno de Pedro Sánchez, y especialmente Hacienda, por la distribución de recursos ante la crisis. Este lunes, el PP recordó a La Moncloa las promesas realizadas.

Antonio González Terol cargó contra el Ejecutivo del PSOE por incumplir con su promesa de distribuir 3.000 millones de euros para la FEMP. No se trataría de la única formación descontenta, puesto que Unidas Podemos realizó la misma denuncia hace un mes.

La ministra del Gobierno se habría comprometido a presentar un decreto en favor de los municipios después de los PGE, pero no lo hizo.

Cuando se levanten las restricciones de movilidad por la pandemia los alcaldes del PP se manifestarán a la puerta del Ministerio de Hacienda porque el fondo COVID 19 es un fondo exigible.

La ministra Montero habría asumido su compromiso con los alcaldes para decretar ayudas económicas directas, que no tuvieran la intermediación de las comunidades autónomas. Como RTVE resumía, Caballero (FEMP) coincidía con las regiones por la “espera” a las instrucciones de La Moncloa.

El dirigente de Política Territorial pide al Ejecutivo fondos para afrontar la tercera ola, en la cita a "El Periódico".

El Ejecutivo de Sánchez debe evaluar primero los proyectos React, pero el propio líder de la asociación municipal manifestó que tiene listos los proyectos y no fue llamado. Más allá de ello, los Ayuntamientos tampoco fueron alcanzados por los fondos COVID 19 de 16.000 millones de euros.

Necesitamos ese dinero para poder ayudar a la gente que lo necesita, pero también para los autónomos, empresarios y la gente que levanta la persiana todos los días.

Caballero pidió "generosidad" hacia La Moncloa por su trabajo en la pandemia.

Estos ingresos fueron delegados para las autonomías con el fin de remediar las pérdidas de la crisis. "Europa Press" remarca que el referente popular lamenta el incumplimiento con los municipios, mientras que el líder de la FEMP (PSOE) ha destacado al Gobierno recientemente.

La postura ideológica de Caballero ha dividido a los alcaldes populares de la asociación por los remanentes negociados en agosto, y por lo tanto, Terol convocaría solo a los de su partido para manifestarse contra La Moncloa. El alcalde podemita de Rivas-Vaciamadrid también prometió hacerlo, según "El Economista".