Seguridad Social

El ministro Escrivá anticipa cambios en las pensiones que coinciden con sus socios de Gobierno

El secretario podemita, Nacho Álvarez, explicó una propuesta alternativa.
martes, 26 de enero de 2021 · 05:45

La reforma de pensiones que prepara el sector socialista del Gobierno está siendo afinado por el ministro José Luis Escrivá. Este lunes, anticipó un cambio positivo para los padres que no ingresaría en la ley, sino que en las próximas dos semanas.

El titular de Seguridad Social tiene previsto reajustar entre 20 y 25 euros las pensiones por maternidad, según "El Periódico". En la presentación de esta medida del Ejecutivo, puede explicar las próximas revalorizaciones que estarían en línea al acuerdo de coalición con Podemos.

El nuevo cálculo de pensiones prevé “recortes”, según algunos de los borradores del proyecto remitidos a la Unión Europea. Pero como “ABC” informa, el ala socialista de La Moncloa sorprendería al vincularlo con el IPC, pedido expreso de Nacho Álvarez hoy.

El economista de Podemos, que trabajó junto a María Jesús Montero en la formulación de los IPC, explicó que el reto de aumentar las pensiones con este sistema es posible. El funcionario del Ejecutivo lo compara con otros países, como Suecia, que promedian los 1.500 euros. 

El experto en economía no está en contra de una reforma del Gobierno, pero sostiene que no deben realizarse "recortes".

Conviene no olvidar que ya hay países de la UE que actualmente alcanzan niveles de gasto en pensiones del 14%-15% del PIB (Italia, Francia o Austria).

Como añade Europa Press, el secretario de Derechos Sociales prefiere referirse a un “reto” antes que “drama”. Por su parte, Escrivá defendió en su entrevista con “La Sexta” que espera “subas indefinidas”, aunque los borradores del Gobierno extiendan ahorros del 5 al 6,3%.

Escrivá manifestó su descontento por los rumores de división, y asegura que parte de las reformas tienen el visto bueno incluso de los sindicatos.

Yo sé lo que he presentado.

El ministro de La Moncloa expresó su confianza, y se apartó de las “especulaciones de Podemos”. Álvarez recuerda que una de las posibles “soluciones” puede ser reformar los ingresos de los autónomos a futuro, tal como el acuerdo de coalición lo dispone, para equiparar los “falsos autónomos” con los cuentapropistas.