Polémica

Tras corroborar informes, Marlaska expulsa a un mando de Guardia Civil por vacunarse junto al JEMAD

Las fuerzas de seguridad emitieron un comunicado para sus agentes.
domingo, 24 de enero de 2021 · 02:15

La polémica por los políticos que se han vacunado “en contra” de las indicaciones de la “Estrategia de vacunación” se extendió a las Fuerzas españolas. Ahora, el Estado Mayor de Defensa está en la mira del Gobierno central tras la información trascendida que involucra a mandos superiores.

Esta vez, el Ministerio de Interior se involucró en el asunto porque un agente de Guardia Civil también se habría vacunado, por lo que fue expulsado inmediatamente. Las asociaciones solicitan este tipo de sanciones a Margarita Robles, quien todavía no tomó decisiones. A continuación, un informe de RTVE sobre el hecho.

Tras tener conocimiento que el oficial de enlace de la Guardia Civil destinado en el EMAD había participado en la vacunación, el ministro del Interior ordenó anoche su cese con carácter inmediato.

Fernando Grande-Marlaska procedió rápidamente a la destitución, tras corroborar la noticia trascendida con informes de su cartera. Responde al propio PSOE, puesto que se ordenó en una nota de prensa que todos los funcionarios que se hayan vacunado dimitieran. 

Marlaska se adelanta a Robles, con quien ha tenido diferencias en la gestión de la crisis de Canarias y ETA.

Pero en el caso de Defensa, todavía aguarda por los informes “pertinentes” para avanzar sobre sanciones o suspensiones. Como “El Diario.es” destaca, la sede de Ferraz fue clara al repudiar “actitudes insolidarias” registradas en Ayuntamientos propios de Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Gremios como AUGC, SUP y CEP, enumerados por "El Independiente", reclamaron por el incumplimiento del EMAD al vacunarse antes que otros mandos inferiores. "Europa Press" revela que Guardia Civil se adelantó a Robles y pidió “no aceptar” este tipo de ofrecimientos.

La ministra había pedido que se inicie la vacunación esta semana, pero esta polémica y la baja de dosis postergarían al menos un mes el proceso.

No deberán aceptarse ofrecimientos, de buena fe, aún en situaciones de vacunas sobrantes asignadas inicialmente a otros colectivos.

La ministra del PSOE suma las presiones tanto de propios, como desde Podemos. Ahora el orden de vacunados se ha modificado por la reducción de dosis, principalmente en el personal sanitario, y los policías serían postergados hasta marzo, según "La Voz" de Galicia.