Crisis económica

Pablo Casado pedirá la “inconstitucionalidad” del freno a los desahucios de okupas

El líder del PP recordó los “avales” de Ada Colau en Barcelona.
domingo, 24 de enero de 2021 · 03:45

Podemos ha sido la principal formación impulsora de frenar los desahucios de los españoles en el último año. Sus intenciones se han llevado adelante por medio de decretos, y como el Partido Popular lo advierte, el próximo objetivo es incluirlo en la Ley de Vivienda.

Pablo Casado comunicó que recurrirá al Tribunal Constitucional estas medidas, que según precisa “ABC”, posibilitan las “okupaciones” en España. Si bien el Gobierno central emitió un manual de procedimiento para desalojar, algunas normativas autonómicas posibilitan las prácticas ilegales.

Hay demasiada inseguridad en las calles y demasiadas viviendas okupadas.

El líder de los populares expresó su preocupación por una práctica que inició antes de 2020, pero que con la crisis económica aumentó. Cataluña fue la principal región afectada el último año, y precisamente en Barcelona, donde Ada Colau está acusada por Vauras Investment.

El PP remarcará los perjuicios para los propietarios de las viviendas usurpadas.

Crónica Global informaba que la alcaldesa del Ayuntamiento estaba acusada de “posibilitar” la usurpación de algunas viviendas, por medio de la suspensión de sus desalojos. Casado recordó este episodio, en momentos donde no estaba promulgado el decreto de Iglesias (del 23 de diciembre).

Quizás tiene que ver con que Ada Colau no condena las okupaciones, con la Generalitat, o con que el Gobierno vía real decreto dificulta la recuperación de inmuebles.

La alcaldesa de Podemos habría pedido al dueño de las viviendas que "alquile" a los okupas.  

La normativa del Gobierno de coalición suspende los desalojos, pero en el artículo segundo se remarca que debe existir una “previa valoración ponderada” de un juez de instrucción para hacerlo, según "Noticias jurídicas". Pero el presidente del PP pone en la mira una nueva modificación.

De acuerdo al portal “ABC”, Unidas Podemos solicitaría también suspender los desahucios de okupas que “no intercedan con rigor” sobre las viviendas. El líder de la sede de Génova rechaza diferenciar a socialistas de podemitas en este sentido, al igual que Vox, quienes pidieron condenas inmediatas en el Congreso.