Elecciones en Cataluña

Inés Arrimadas ofrece a Salvador Illa un Govern de coalición para frenar al independentismo

La presidenta de Ciudadanos desconfía de un tripartito.
domingo, 24 de enero de 2021 · 19:49

Restan 21 días para las elecciones catalanas, de acuerdo a la medida cautelar de la justicia. Las formaciones ya advierten que el “efecto Illa” es una realidad por la que deberán adecuarse, y tanto Vox como Ciudadanos anticipan su posible decisión de investidura.

Inés Arrimadas sorprendió este domingo al proponer al PSC una coalición, como condición de investidura. La diputada del partido naranja tiene en cuenta que el socialismo puede vencer, pero aún llegando a los 35 escaños, deberá decidir alianzas con el independentismo o sus opositores.

El gobierno más centrado y mejor que se puede hacer después de las próximas elecciones es un gobierno de Ciudadanos y de PSC.

La presidenta de la formación liberal fue la triunfadora de las últimas elecciones a la Generalitat de Cataluña. Sus 36 diputados no lograron investir a un candidato propio, y Quim Torra sucedió a Puigdemont en la línea independentista. Este 2021 podría cambiar el escenario.

La presidenta de Ciudadanos teme una alianza de ERC con el PSC, como la celebrada en la legislatura iniciada en 2003.  

Si bien los de Arrimadas perderán hasta 20 escaños respecto a los últimos comicios, pueden ser aliados útiles de Illa para convertirse en president, al menos en mayoría simple. Busca evitar un tripartito con ERC, similar al que llevó a Pasqual Maragall a la Generalitat.

Si el PSC logra los números, hará un tripartito.

Arrimadas también señaló que Illa realiza su campaña "desde el Ministerio de Sanidad.

Como "La Vanguardia" precisa, la diputada de Ciudadanos desconfía del candidato de Miquel Iceta. Ambos referentes del socialismo han rechazado en sucesivas ocasiones una alianza independentista. Pero la buena sintonía de Cataluña y La Moncloa en 2020 puede generar sospechas.

Por último, Arrimadas no olvidó sus críticas contra quien todavía es ministro de Sanidad, y candidato en Cataluña. Ayer también reprochó a Pedro Sánchez por “no importarle” el avance de la pandemia en la región, donde se registraron 2.778 nuevos casos.

Otras Noticias