Pandemia

Andalucía informa que no vacunará el fin de semana, pero que se acerca al 90% de su administración

La oposición del PSOE acusa a Juanma Moreno de irregularidades en el plan.
domingo, 24 de enero de 2021 · 04:15

La reducción de dosis por el anuncio de Pfizer sigue generando cambios en los planes de vacunación de las diferentes Administraciones regionales. Este sábado, la Junta de Andalucía brindó un preocupante aviso que frena las expectativas de los españoles.

El consejero Jesús Aguirre (Sanidad) comunicó que Andalucía cesó la actividad programada de vacunación para este fin de semana. Más allá de los cruces con el PSOE regional, el experto optó por dar este viraje por una particularidad a futuro.

Justamente, durante el viernes la viceconsejera de Salud vaticinó que el Gobierno de Juanma Moreno completaría la administración de dosis, según “Córdoba Buenas noticias”. Precisamente, la región habría utilizado el 83,4%, una cifra alta por la cantidad total.

En la comparecencia precisada por "Europa Press", Aguirre contradice el informe del viernes de Sanidad y estima que ronda el 90%. El socialismo desconfía de estos números, pues denuncia que el material sanitario utilizado en Andalucía es irregular, tal como lo admitió el consejero el jueves.

Esto es muy serio y no es aceptable la falta de rigor del Gobierno de la Junta cada vez que habla el responsable de Salud.

El medio citado precisa las acusaciones remarcadas hoy por la oposición de Moreno. La consejería busca desprenderse de la baja de dosis, y asegura que siguen sin llegar las provisiones prometidas. Resguardaron vacunas para proseguir con el plan, tal como el País Vasco, aunque Illa lo haya desautorizado.

El consejero de la Junta confirma las dosis disponibles, mientras el PSOE reclama pérdidas por estar mal aplicadas.

Esperamos, así nos lo han confirmado por parte del Ministerio, la llegada de vacunas de 79.560 dosis de Pfizer.

Por último, el funcionario de la Junta recuerda que esta cantidad tiene una baja de aproximadamente 16.500 dosis estipuladas. Esperan un refuerzo de Moderna, que ya les entregó 6.800. El líder regional pide “templanza” y “mayores instrumentos” para afrontar el avance de casos.