Elecciones en Cataluña

Pedro Sánchez y Salvador Illa reivindican al PSC como alternativa a la “decadencia” independentista

El titular del Ejecutivo sorprendió al desprenderse de Iglesias en un asunto.
sábado, 23 de enero de 2021 · 12:16

La campaña electoral de Cataluña comenzaría el próximo viernes, pero ya fue abierta “extraoficialmente” este sábado. En una conferencia cumbre del PSOE-PSC, Pedro Sánchez y Miquel Iceta expresaron su confianza en en el futuro catalán con Salvador Illa.

El titular del Ejecutivo volvió al tono electoralista de 2019, y destacó al candidato del PSC como “ideal para que Cataluña no sea arrastrada” por el independentismo. Después de 11 años, con la salida de José Montilla, los socialistas podrían volver al Govern

Salvador no solo es compañero y amigo, es el president que quiero para Cataluña y el president que Cataluña necesita.

Como "El País" destaca, el líder del PSOE ha vuelto a Barcelona para comparecer en un acto partidario que reunió también a Miquel Iceta. Habrían planeado juntos la candidatura de Illa, en momentos donde se preveía una nueva candidatura del secretario, al igual que en 2015 y 2017.

En el discurso de apertura, Iceta remarcó que la decisión de los catalanes se dividirá entre un Govern con el candidato del PSC, o “más decadencia” del independentismo. Señaló directamente las “ambiciones” del expresident Quim Torra, inhabilitado en el último octubre.

Al llegar su turno, el ministro de Sanidad descartó tomar “revanchas” con el separatismo y expresó su compromiso para construir una “Cataluña superadora”. Las distancias con ERC y Junts continuaron exponiéndose, en clara búsqueda de terminar con las sospechas de un nuevo tripartito.

Pero la mayor sorpresa de la jornada ha sido la referencia de Sánchez a la comparativa de “exilios” de Pablo Iglesias, respecto a Carles Puigdemont y el Rey Juan Carlos. Diferenció el “legado” del socialismo, y apartó a los catalanes que abandonaron el país acusados de sedición por el “procés”. 

Somos un partido que ha sobrevivido a la persecución y al exilio, hablo del verdadero exilio, por defender la legalidad democrática.

Otras Noticias