Trabajo

Los sindicatos podrían moderar las protestas por Yolanda Díaz, quien les envió un mensaje esperanzador

Comisiones Obreras y UGT no tendrían la misma postura sobre el SMI.
sábado, 23 de enero de 2021 · 05:00

Restan menos de 10 días para que comience febrero, un mes que enfrentará por primera vez en las calles a los sindicatos con el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, la figura de Yolanda Díaz es tan importante para los agentes sociales que sellaron un compromiso.

Comisiones Obreras colaboraría para que la primera protesta sea “moderada”, con el fin de preservar a la titular de Trabajo, quien asegura que ayudará a derogar la reforma laboral e incrementar el SMI. Díaz fue entrevistada, y sorprendió al indicar “coincidencias” en el Ejecutivo.

La propuesta es consensuada y todo el Gobierno la avala. Los agentes sociales la conocen, y ya les hemos emplazado para que se organicen y planifiquen esas 17 reformas.

En una exclusiva con La Sexta, la ministra de Podemos aclaró algunas sospechas de UGT contra los funcionarios del PSOE. Existe un plan de derogación, en línea a las promesas de campaña, pero los sindicatos se movilizarán tras un año sin cumplirlas.

Los sindicatos también se manifestarán contra la reforma de pensiones, pero la ministra de Trabajo sería a la única que no quieren "exponer" negativamente. 

El argumento de La Moncloa para no avanzar sobre la reforma, principalmente de Nadia Calviño, ha sido el “condicionamiento” de la Unión Europea. Al contrario de ello, Díaz explicó que “solo son recomendaciones”. La innovación digital sería “el único requisito”, para fondos como los React.

Por el lado del SMI, la negociación con las patronales sería más compleja. La ministra de Trabajo prefirió “no establecer fechas”, y optó por reconocer “válida” la convocatoria a protestas. Voz Pópuli revela que no existirían consensos entre los agentes sobre este punto.

Fueron los de UGT a activar la manifestación del 11 de febrero. Lo hicieron de manera unilateral, y Comisiones tuvo que sumarse.

El medio citado añade que los de Álvarez serían los principales impulsores del aumento de los 950 euros de SMI, y tendrían a Podemos como aliados. Díaz tiene como objetivo bajar la tasa de paro, que tiene a los jóvenes (40,9%) como principales perjudicados, de acuerdo a Eurostat.

Otras Noticias