Judicial

Cristina Cifuentes reconoce las irregularidades en la defensa final de su Máster

El rector de la universidad señaló presiones de un exfuncionario de su Gobierno.
sábado, 23 de enero de 2021 · 06:45

El Partido Popular inició un año complejo con el caso Kitchen, y el respectivo registro de comparecencias. Pero la imagen de la formación también atravesará semanas decisivas por consecuencia del juicio a Cristina Cifuentes, en la causa por su Máster académico.

En la segunda sesión del juicio, la expresidenta de la Comunidad de Madrid admitió que en la defensa de su tesis se limitó a “explicar líneas generales”. La firma de los presuntos documentos falsos sigue en investigación, pero una ronda de declaraciones complica a los populares. A continuación, "El País" muestra el testimonio de Cifuentes.

Recibí reiteradas llamadas del consejero de Educación para que le entregara el acta.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos ratificó que fue “presionado” por algunos dirigentes del último Gobierno madrileño. La causa surgida hace casi tres años, comenzó con una ronda de citaciones judiciales que ya mantiene a Cifuentes como procesada.

La expresidenta madrileña dimitió antes de la moción de censura organizada en su contra.

Concretamente, la justicia pone en la mira un Máster en Derecho Autonómico, una experiencia académica fundamental para la expresidenta del PP en sus funciones. Dos asignaturas habrían sido aprobadas irregularmente, y un directivo es el principal responsable.

El catedrático Enrique Álvarez Conde me permitió matricularme fuera de plazo y me facilitó un calendario para que pudiera presentar un trabajo por cada una de las doce asignaturas.

El exconsejero de Educación habría tratado de beneficiar a Cifuentes por su pasado como vicerrector de la institución.

En su declaración, Cifuentes trata de desmarcarse del ilícito, según el diario “Público”. Las autoridades permitieron que su TFM “defendido” ante el Tribunal Evaluador no tuviera las materias en regla. El descubrimiento del “Diario.es” generó no solo su dimisión, sino que hasta posibles tres años de condena.

La jornada del viernes tiene como novedad el involucramiento de Rafael van Grieken, exconsejero del último Gobierno madrileño, por “presionar” al propio rector. Defendido por el PP en las primeras acusaciones, el experto en Ingeniería Química buscó utilizar sus influencias al ser un exdirectivo.

Otras Noticias