Elecciones en Cataluña

Salvador Illa dimitiría como ministro antes del próximo viernes para cumplir con su promesa

El líder del PSC se refirió al fallo del TSJC que generaría esta decisión.
viernes, 22 de enero de 2021 · 04:30

La decisión del TSJC de no postergar las elecciones catalanas, tal como lo decidió la mayoría del independentismo, generó que las formaciones retornen su actividad. Esto quiere decir que Salvador Illa tiene sus días contados en el Gobierno central, según "La Vanguardia".

El candidato del PSC abandonaría el Ministerio de Sanidad la próxima semana, tal como prometió a la oposición. Miquel Iceta fue el primero en brindar indicios de este movimiento en el Consejo de Ministros, que podría tener a Carolina Darias en su lugar.

Pedro Sánchez deberá organizar los cambios en su Consejo de ministros, pues se trata de un ministro clave en la pandemia.

El funcionario socialista y la actual ministra de Políticas Territoriales negaron estos rumores trascendidos en medios. Pero los plazos se agotan, a la espera del fallo del Tribunal catalán que ratifique la decisión primaria, pues el inicio de la campaña sería el 29 de enero. 

Salvador Illa dijo que dimitiría antes del comienzo de la campaña electoral y mantiene su compromiso al respecto.

El líder del PSC compareció para justificar la decisión provisional de ratificar los comicios del 14 de febrero. Iceta evalúa que existían fechas “más congruentes” que el aplazo del Govern de Aragonés, que según analistas, tenía como objetivo “frenar” el avance del ministro de Sanidad.

El excandidato del partido socialista confía en la “seguridad jurídica” del TSJC, que justamente en la última jornada condenó a un consejero independentista. Desde ERC y Junts insisten en la reedición de un “artículo 155” por parte del Gobierno, para ayudar al candidato del PSC.

La dirigente del PSC responsabiliza al Govern catalán por generar "incertidumbre".

La aparición de Salvador Illa puede ser movilizadora para todo el mundo que quiere acabar con la decadencia de este país.

La referente del socialismo catalán, Eva Granados, también defendió que los detalles técnicos del documento del Govern para anular las elecciones son irregulares. Habría querido seguir a Urkullu y Feijóo, quienes fueron reelectos por amplia mayoría el año pasado, en medio de la pandemia.

Otras Noticias