Recuperación económica

Los líderes del PSOE y PP expresan su rechazo a los lineamientos de los fondos europeos

La ministra Montero se comprometió a realizar una modificación.
viernes, 22 de enero de 2021 · 03:14

La distribución de los fondos europeos ha comenzado. El Gobierno central debió enfrentar, en la previa del Plan de recuperación, acusaciones por “preferencias” a algunas autonomías. Pero el Ministerio de Hacienda no esperaba tener a líderes del PSOE como adversarios.

La ministra de la sede de Ferraz fue cruzada por los presidentes autonómicos, quienes solicitaron otro tipo de criterios para gestionar los fondos de recuperación. Los Fondos React están bajo la mira por las condiciones de su cumplimiento, y sanciones en caso de no utilizarlos.

La funcionaria del PSOE informó a los líderes autonómicos el "mecanismo de recuperación y resiliencia".

La Comunidad de Madrid, Andalucía y Galicia llevan adelante un reclamo similar, al tratarse de regiones del PP. La sorpresa de la jornada ha sido la oposición de los socialistas de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, quienes coinciden en la “falta de claridad” de los planes.

En principio, los Fondos React están creados para promover emprendimientos e iniciativas laborales de “I+D”. Las regiones deben remitir su plan al Ejecutivo, pero aquí comienzan las sospechas, puesto que según "ABC", habrían criterios “unilaterales” del Gobierno del PSOE y Podemos.

Desde el PP reclaman escasez en las transferencias, mientras que el País Vasco y otras regiones piden mayor "cogobernanza".

Esto contradice la propia naturaleza de esta conferencia, e incluso a la gobernanza que en teoría se pretende.

Otro de los temas que generó descontento al socialismo valenciano, junto a Cataluña y el País Vasco (aliados de Pedro Sánchez en las cuentas públicas), fue el sistema de votación. Montero se comprometió a revisar este mecanismo, y posteriormente realizó un importante anuncio.

Hacienda detalló los principales puntos que deberán cumplir las autonomías.

Se deberán alcanzar unos objetivos generales, lo que requiere un cumplimiento por parte de todas las administraciones públicas.

La funcionaria del PSOE confirmó que el Gobierno central recibirá 10.000 millones de euros, que se sumarán al resto de las ayudas programadas, según “Cinco Días”. Por último, la titular de Hacienda se comprometió a modificar la votación, pero respecto a los Fondos React, descartó esclarecer información.