Política exterior

El PSOE sorprende y se suma a Podemos al no reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Desde la sede de Génova reprocharon la decisión.
viernes, 22 de enero de 2021 · 04:00

El Parlamento Europeo se ha reunido para ratificar el reconocimiento internacional de Juan Guaidó este jueves. La mayoría de los eurodiputados tomaron la decisión de reivindicar la conducción del opositor a Nicolás Maduro, pero el PSOE y Podemos se diferenciaron.

Los representantes de la sede de Ferraz sorprendieron al rechazar la moción que afirmaba al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela como presidente. Desde el PP se pronunciaron en contra de la decisión, contraria a los 391 votos positivos.

La decisión representa un viraje desde la asunción de Sánchez, tras la moción de censura, donde reconoció a Guaidó como presidente.

El reconocimiento de los valores “democráticos” del Gobierno de Maduro ha dividido a las formaciones españolas durante el primer año del Gobierno de coalición. Los de Pedro Sánchez parecían posicionarse en contra de Podemos, principalmente, por medio de Asuntos Exteriores.

Hace una semanas, la propia ministra de la formación socialista se mostraba partidaria de seguir a la mayoría en el reconocimiento de Guaidó, como un eslabón “para recuperar” la democracia. No era previsible que adopte la misma postura del bloque independentista.

La ministra del PSOE se ha pronunciado en contra, en la última comparecencia de 2020, del Gobierno de Maduro.

Es lamentable que PSOE y Podemos se hayan desmarcado de la posición mayoritaria del Parlamento Europeo y que hayan abandonado a su suerte a los venezolanos.

Uno de los eurodiputados del partido de Casado responsabiliza, de acuerdo al portal “ABC”, a la sede de Ferraz por sumarse a las 177 abstenciones de la resolución en su parte general. Laya no se refirió al hecho aún, solo respaldó el regreso de Estados Unidos al Acuerdo climático.

Los populares recuerdan que el PSOE se sumó tanto a Podemos, como Junts, ERC y EH Bildu al rechazar la moción, en la cita al portal "ABC".

Sánchez debe clarificar, cuanto antes y con total nitidez, cuál es la postura del Gobierno.

El medio citado replica a Dolors Montserrat (PP), también descontenta con la política exterior de La Moncloa, que incluyó una visita de Zapatero a Venezuela hace meses. Según "Europa Press", Casado también pidió al secretario del PSOE que se alinee con Guaidó para “acercarse” a Biden.