Judicial

El CGPJ solicita al PSOE y Podemos que “reconsideren” descartar la reforma

El órgano judicial expuso argumentos para dudar de “independencia judicial”.
viernes, 22 de enero de 2021 · 02:30

Este jueves, los vocales del CGPJ tenían un pleno extraordinario programado para pronunciarse contra el tratamiento “de urgencia” de la reforma de su órgano. El comunicado ha sido fuerte, por lo que coincide con algunas formaciones como el PP y Vox.

En el manifiesto firmado por 16 juristas, se denuncia el “incumplimiento” de los socios de Gobierno a “la separación de poderes”. Los de Carlos Lesmes señalan la falta de convocatoria al Congreso como principal reclamo, pero las características de la iniciativa no la hacen necesaria.

El órgano judicial había solicitado en diciembre que se lo incluya en los informes de la reforma.

La decisión de la Mesa privará al debate parlamentario, y a la ciudadanía de la valoración del parecer cualificado y jurídicamente fundado de instituciones creadas para garantizar la independencia judicial.

La estrategia del PSOE y Podemos de presentar una proposición no de ley exceptúa a los expertos para pronunciarse. Por ello, Vox impulsará enmiendas a la totalidad de esta reforma del órgano judicial para devolverla, según el artículo 126 del Congreso.

El ministro Campo (Justicia) aseguraba que había una renovación del CGPJ acordada con el PP, pero la formación no lo confirmó.

Por su parte, los vocales tienen intenciones de renovar la estadía de quienes tienen su mandato caducado en el CGPJ. En este aspecto, los problemas se presentan entre el PP y los socios de Gobierno, porque los primeros rechazan la injerencia de Pablo Iglesias en las decisiones.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial se ve en la obligación de solicitar la reconsideración de dar tramitación urgente y sin audiencia.

La condición del líder popular es apartar al vicepresidente segundo de la negociación, que podría retomarse después del 14 de febrero.

Según “EsDiario”, el líder de Podemos habría advertido a Pedro Sánchez que ante un pacto perjudicial, llamaría a Esquerra Republicana o EH Bildu para ocupar lugares, aunque los últimos ya confirmaron su desinterés en el órgano de Carlos Lesmes. Los juristas insisten en la independencia judicial.

La reforma se centra mayoritariamente en limitar las funciones de los vocales del CGPJ. Por lo tanto, el manifiesto recuerda la Comisión de Venecia, donde se compromete a los Estados a respetar a los poderes. La decisión sigue siendo política, entre el PP y PSOE, a la espera de las elecciones catalanas.