Cataluña

Las elecciones serían el 14 de febrero, y Salvador Illa se consolida como posible ganador

ERC tendría una estrategia para no perder más votos.
jueves, 21 de enero de 2021 · 18:43

El último viernes, las formaciones catalanas (excepto el PSC y Vox) se habían comprometido a postergar los comicios por el avance de la pandemia. Los recursos judiciales para impedirlo dieron efecto, por lo que la fecha será la inicialmente estipulada.

Las elecciones catalanas tendrán lugar el próximo 14 de febrero, pero se espera una sentencia que expondrá mayores detalles de la decisión del TSJC. Por el lado de la campaña, Salvador Illa sigue creciendo y lograría una victoria con hasta 35 escaños. A continuación, "Euronews" explica la situación judicial en un informe.

La decisión de ayer se anticipaba entre algunas formaciones como Esquerra Republicana, quienes decidieron reactivar la campaña electoral. Como "La Vanguardia" lo advierte, las diferencias con Junts podrían costarle un Govern sin mayoría de investidura.

La formación republicana siempre mantuvo su postura “sanitaria” de suspender los comicios de Cataluña, mientras que los de Puigdemont lo rechazaban, hasta que se sumaron el último viernes. El CIS catalán de hoy refleja la baja de hasta 20 diputados de Junts, también contrarios al auto judicial.

EL TSJC mantiene una incerteza que afecta de pleno a la campaña electoral, parte indispensable de cualquier proceso electoral.

Como precisa "El País", Aragonés expuso su descontento ante un fallo que es recurrible, pero no modificaría la decisión final “antes del 8 de febrero”. Para afrontar el ascenso de Illa en Cataluña, la estrategia será presentar a Oriol Junqueras (si los autos judiciales lo acompañan).

El referente republicano sospecha del "control" de La Moncloa en las elecciones catalanas, al citar a "El Correo".

En función de las encuestas veremos.

Gabriel Rufián (ERC) cargó contra los socialistas por “especular” con los sondeos de las elecciones, cada día más favorables. Los republicanos y el PSC podrían reeditar una alianza en el Govern, o también Illa puede buscar apoyos del PP y Ciudadanos, aunque sigan criticando su candidatura.

Otras Noticias