Judicial

El Tribunal de la Unión Europea vuelve a denegar la inmunidad a Oriol Junqueras

El órgano judicial reivindica la decisión del Parlamento Europeo.
jueves, 21 de enero de 2021 · 05:00

Desde el “procés” de independencia que tuvo lugar en 2017, los líderes catalanes continuaron postulándose a cargos electivos fuera de nuestro país. El caso de Oriol Junqueras es particular, pues inició un proceso legal para recuperar su derecho a postularse.

El Tribunal General de la Unión Europea rechazó un recurso interpuesto por el líder de Esquerra Republicana, en el cual buscaba revalidar su inmunidad como eurodiputado. Las últimas medidas habían resultado favorables para el resto de los separatistas, pero este caso es distinto.

El líder del Parlamento Europeo fue señalado por ERC para que restablezca la inmunidad del separatista.

Todo comenzó cuando David Sassoli eliminó la inmunidad del exvicepresident de la Generalitat de Cataluña. La sentencia del Tribunal Supremo estaba por confirmarse, y los respectivos cargos en su contra eran por sedición y malversación de fondos en el “procés”.

Desde aquí, Junqueras argumentó que no era competencia del presidente del Parlamento Europeo decidir sobre ello. Justamente la inmunidad de otros de sus compañeros, como Carles Puigdemont, está siendo decidida por el proceso de suplicatorio legal de Bruselas.

La eliminación de su inmunidad puede extenderse, en la próximas semanas, a Puigdemont y otros dos eurodiputados.

Sassoli transmitió a la institución información sobre una situación jurídica preexistente derivada exclusivamente de las decisiones de las autoridades españolas.

El Mundo revela parte del auto judicial, en el cual se defiende el procedimiento liderado por el líder de la Eurocámara, pues fue competente al no solicitar la inmunidad del líder de ERC. Se trata de la cuarta negativa a su reclamo internacional, aunque sume cada vez más apoyos en España.

Pablo Iglesias mantiene una buena relación con el exvicepresident, y por lo tanto, presiona por los indultos a su condena.

Esta facultad discrecional excluye el derecho del Sr. Junqueras a exigir del presidente del Parlamento Europeo que adopte con carácter urgente medidas para confirmar su inmunidad.

Iglesias declaró en una entrevista con "La Sexta", que debía resolverse el conflicto judicial del líder independentista. Junqueras ahora reclamará por su tercer grado, y también se mantiene activo en la política catalana, al denunciar la “intromisión” del Gobierno en la suspensión de los comicios.