Política exterior

Desde el PP y Vox cruzan a González Laya por “renunciar” a la soberanía de Gibraltar

La ministra insiste en algunos logros, que restan ratificarse.
jueves, 21 de enero de 2021 · 03:15

Una de las comparecencias esperadas tras el receso del Congreso de diputados ha sido la de Arancha González Laya. La ministra concurrió a una sesión especial para comunicar los detalles del acuerdo de nuestro país por Gibraltar, tras la salida del Reino Unido de la UE.

Como los grupos de la oposición lo sospechaban, la ministra del PSOE expresó que “no puede continuar el pedido” de la cosoberanía del Peñón unos “300 años más” tras el Tratado de Utrecht. Defendió “el protagonismo” de España, pero fue criticada de igual modo por el PP y Vox.

Laya admite que el acuerdo "no es el mejor", pero valora algunos avances en la circulación libre.

A ustedes le da igual la soberanía y la bandera

La titular de Asuntos Exteriores insiste en que el Gobierno “no renunció” a la soberanía. La negociación estuvo concretamente centrada en el status de Gibraltar, como territorio británico, en el contexto del Brexit. En este sentido, la eliminación de la verja cobra importancia.

Los conflictos por negocios ilegales serían atendidos en el Peñón, para que las ventajas fiscales en la entrada y salida no continúen siendo aprovechadas. Este punto sería el menos claro, aunque Laya lo destaque, pues el Tratado de Schengen es el principal logro.

“Debemos ser bien agradecidos”, deslizó la funcionaria socialista, según El País. La legislación de Schengen permitirá la libre circulación entre Gibraltar y Andalucía, región española más cercana. Pero la oposición remarca que el Brexit era una “oportunidad histórica” que no se aprovechó.

Hemos pasado de la palabrería a los hechos

La ministra les respondió de este modo a Espinosa de los Monteros (Vox) y Moreno (PP). Como ABC añade, resta que Bruselas y el Reino Unido celebren otro acuerdo por el Peñón. El rol de Frontex, guardia de fronteras europeo, será esencial para el control de las entradas y salidas.