Pandemia

Simón anuncia una cifra récord de casos, pero sostiene que el fin de la tercera ola se avecina

El epidemiólogo se refirió a la polémica de los toques de queda.
martes, 19 de enero de 2021 · 02:45

En una nueva comparecencia, Fernando Simón brindó los datos epidemiológicos acumulados del último fin de semana. El especialista expresó su optimismo a diferencia de la semana anterior, aunque los datos marquen un nuevo récord.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias informó 84.287 nuevos casos desde el viernes, unos 20.000 por encima del último fin de semana. Los contagios se concentran llamativamente en Castilla y León, Galicia y Cataluña. A continuación, "Cadena Ser" precisa sus declaraciones.

La autonomía de Fernández Mañueco centró todos los focos por el pedido de toque de queda. Justamente, registró 1.552 en las últimas 24 horas, una cifra por encima del resto de las regiones. El epidemiólogo del Gobierno evitó ingresar en el conflicto, y expresó una postura intermedia.

Simón solo deslizó que “las medidas efectivas son bienvenidas”, según "DiarioSur", en momentos donde los líderes regionales solicitan modificar el estado de alarma. En este sentido, el especialista avala restricciones “impopulares” ya vigentes en Andalucía, Cataluña y otras regiones.

El cierre del interior de los bares, por ejemplo, ha demostrado ser más efectivo que ninguna otra medida en las comunidades en las que se ha llevado a cabo.

Por otro lado, la tasa de incidencia alcanzó los 689 casos por 100.000 habitantes, más de 100 puntos arriba del último informe del viernes (575). A pesar de ello, el director del CCAES asegura que la evolución es positiva, en momentos donde aumentan las hospitalizaciones.

Los ingresos por complicaciones de la COVID aumentaron, pero Simón cree que la virulencia ha bajado.

Si no estamos ya en el pico de la tercera ola del coronavirus, estará muy cerca.

Los ingresos en UCI subieron tres puntos porcentuales, y hasta cinco en el caso de Madrid (la ocupación pasó del 37% al 42%). Como indica "El País", Simón espera que la curva se siga ralentizando por las medidas tomadas en Reyes, así como descartaría la presunta mayor virulencia de la nueva cepa.

Otras Noticias