Recuperación económica

El Gobierno se sumaría al “pasaporte vacunal” para impulsar el turismo y la apertura de fronteras

Maroto expresó su optimismo, aunque envió un fuerte mensaje a los hosteleros.
martes, 19 de enero de 2021 · 05:30

Los países de la Unión Europea avanzan en la campaña de vacunación. La esperada normalización los distintos viajes está cada días más cerca, hecho que el Gobierno de Pedro Sánchez advierte por medio de la ministra María Reyes Maroto.

La titular de Industria y Turismo expresó sus coincidencias respecto al “pasaporte vacunal” que impulsan los socios de Bruselas. Además, la funcionaria de La Moncloa se refirió a la crisis económica de su sector, por lo que defendió sus últimas gestiones.

La ministra comunicó la postura del Gobierno español en la previa a la reunión del jueves, que tratará la medida.

Nos hemos anticipado a dar una parte de la solución, y es el aumento de un año a la carencia de los préstamos de la línea ICO.

A dos meses del anuncio de Nadia Calviño, para prorrogar estas líneas de crédito, el sector hostelero se halla en una tercera ola que obliga a las Administraciones a establecer restricciones. El Ejecutivo no volvería a negociar, pero impulsaría aperturas al turismo.

Los hosteleros reclamaban al Ejecutivo ayudas "a fondo perdido", pero las ministras del PSOE descartaron mayores subvenciones.

Maroto confía en los registros de Sanidad, que reflejan índices altos de vacunación (78,5% sobre el total recibido), para reactivar la actividad. Espera que los socios europeos colaboren con el Gobierno, y se eviten bloqueos fronterizos como con el Reino Unido.

Como "El País" precisa, la ministra diferenció las medidas regionales en la pandemia. Esta vez, destaca el “pasaporte vacunal” como una política conjunta, aunque admite que será difícil alcanzar una “inmunización total”, pues solo La Moncloa junto a Alemania e Italia tienen números altos.

Es una buena noticia como muestra del compromiso multilateral. Podría contribuir a restaurar la movilidad a nivel europeo.

La idea de registrar a quienes se vacunen fue deslizada por la Junta de Andalucía, y reúne una fuerte oposición de parte de Vox. En el caso europeo que analiza el Ejecutivo, según el medio citado, se busca evitar PCR de acceso que causen demoras, tal como ocurrió en el conflicto de los camioneros.

Otras Noticias