Pandemia

Ximo Puig anunciará medidas restrictivas y ayudas económicas para los más afectados por la crisis

El presidente de la Generalitat admite la alta ocupación hospitalaria.
domingo, 17 de enero de 2021 · 17:31

En la previa al comienzo de semana, las comunidades autónomas continúan presionando al Gobierno de Pedro Sánchez para que facilite nuevas restricciones. La Comunidad Valenciana, cuarta región con mayores contagios, aún no revela sus intenciones.

En un mensaje de la Generalitat, el presidente Ximo Puig anticipó que serán inminentes nuevas medidas, pero esta vez descartó definitivamente un confinamiento domiciliario. En los principales distritos valencianos advierten colapsos hospitalarios, tal como Sanidad mencionó hace una semana.

La Comunidad Valenciana tiene ocupadas siete de cada diez camas de hospital.

Los números asombran en la autonomía del presidente socialista. El último reporte diario de la cartera de Salvador Illa indicaba un 48% de ocupación en UCI, y 30% en el resto de las unidades de cuidados menores, concentrados en Valencia y Alicante.

La portavoz de la oposición ha pedido durante la última semana tanto restricciones como un plan para la hostelería a la Generalitat.

Tal como “20 minutos” y “ABC” señalan, las cifras se asemejan a la primera ola de contagios. La oposición del PP y Ciudadanos presionan para que Puig y Mónica Oltra anuncien cierres más extremos, e incluso los acusan de “incompetencia” en sus decisiones.

Los de Toni Cantó denuncian la falta de test durante los días festivos, un fenómeno que se extendió durante todo el país, restando aproximadamente 120.000 pruebas a fines de diciembre. Por el lado de los populares, creen que la Generalitat se aleja de la realidad.

Toda limitación tiene un coste, un daño y un impacto social, físico y psicológico.

Si bien evitó brindar detalles, las restricciones se anunciarán y afectarán a los más perjudicados económicamente: los hosteleros. Como precisa “ABC”, el presidente socialista vaticina un plan “potente” de ayudas, tras sucesivas protestas y reuniones en estos meses.