El Tiempo

La crisis climática traerá más fenómenos meteorológicos como Filomena

El calentamiento global afectará con intensidad la región mediterránea.
domingo, 17 de enero de 2021 · 11:14

La recién pasada borrasca Filomena no será el único fenómeno metereológico extremo que viva España este año, ya que la grave crisis climática que atraviesa el planeta seguirá afectando nuestro territorio con gran intensidad.

El cambio climático que ha dejado como consecuencia que el 2020 haya terminado siendo el año más cálido del que se tengan registros, y que este 2021 esté empezando bajo el frío extremo, continuará aumentando la cantidad y frecuencia de fenómenos como Filomena.

Los fenómenos metereológicos como Filomena  aumentarán en cantidad y frecuencia.

El experto en predicciones climáticas y director del departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), Francisco J. Doblas-Reyes, ha hecho preocupantes afirmaciones hoy al El Periódico, que llaman a la reflexión.

Creer en los efectos del cambio climático no es una cuestión de fe. Solo hace falta mirar los datos de los últimos 150 años para ver que hay algo que no va.

Impactante imagen de España cubierta de nieve por la borrasca.

El experto ha asegurado que “No podemos decir que la borrasca ‘Filomena’ de este año o el temporal ‘Gloria’ del año pasado son fruto directo del cambio climático. Pero sí que el calentamiento global aumenta la probabilidad de que estos fenómenos extremos ocurran”.

La teoría que explica Doblas-Reyes presenta de nuevo el grave panorama al que se enfrenta la región mediterránea: a más calor en la atmósfera, más combustible para desencadenar varios fenómenos meteorológicos extremos; como intensas tormentas y terribles sequías.

2020 terminó siendo el año más cálido del que se tengan registros.

Durante ya varias décadas, los expertos y científicos han alertado sobre a dónde se dirige el planeta por la crisis climática, basados en los datos certeros, modelos y predicciones que marcan a la región mediterránea como una de las más afectadas del mundo.

Los meteorólogos llevaban una semana alertando del impacto de la nevada de ‘Filomena’. Aun así, para cuando llegó nada estaba preparado. Con la crisis climática está pasando lo mismo. Hace décadas que los científicos alertan de su gravedad y nadie está haciendo nada. Solo nos daremos cuenta cuando sea demasiado tarde.

Otras Noticias