Judicial

El juez de la causa Neurona no descarta que Podemos haya financiado “microcréditos”

Los detalles sobre las hipótesis del gasto de 363.000 euros.
domingo, 17 de enero de 2021 · 03:15

Podemos inicia su año judicial con las alarmas encendidas en la compleja causa de la contratación de Neurona. El magistrado Juan José Escalonilla tomó una decisión para proseguir con la investigación, y anticipa con un reciente auto sus intenciones.

El partido de Pablo Iglesias sigue bajo la mira del Juzgado de Instrucción, puesto que el curso judicial se orienta al verdadero fin del pago a la consultora. Escalonilla busca esclarecer el presunto gasto electoral de 363.000 euros, después de los testimonios de los exabogados y el administrador de Neurona.

Juan Carlos Monedero habría sido el primer eslabón en la contratación de Neurona por parte de Podemos.

Como "Europa Press" señala, las hipótesis que el magistrado evalúa son diversas, pero todas coinciden en que la formación morada ocultaba algo. Algunos siguen vinculando a Iglesias con los candidatos latinoamericanos de izquierda, principalmente, con Evo Morales.

Una de las suposiciones ha sido que el partido de izquierda colaboró en la campaña del expresidente de Bolivia, e incluso de López Obrador. La línea de investigación se amplía con los tribunales de este país, que también sospechan de Creative Advice Interactive como la última beneficiaria del dinero.

La cuenta de Echenique figuraría en el convenio de 2019 entre el partido morado y la consultora. 

El objetivo podría ser la previa financiación ilegal del propio Podemos a través de microcréditos.

Escalonilla también cree que los 363.000 euros pueden estar dirigidos exclusivamente a los de Iglesias. En diciembre crecieron los indicios en favor de las declaraciones de los exabogados, sobre la documentación “falsa” presentada al Tribunal de Cuentas.

El Tribunal habría descubierto una deuda millonaria en las cuentas del partido de Iglesias.

El destino podía ser compensar las cantidades obtenidas a través de una red de financiación ilegal para la propia constitución de dicho partido en el año 2014.

Como revela "Europa Press", la última de las hipótesis del juez es que Podemos trató de remediar cuentas del pasado, hecho que el órgano judicial advirtió en un informe de auditoría de agosto de 2020. Echenique sería el más perjudicado, al haber pagado con su cuenta a Neurona. 

Otras Noticias