La Moncloa

Nadia Calviño se desmarca de los empresarios y les pide que no despidan a los trabajadores

Los sindicatos también expresaron su optimismo por la ampliación de los ERTE.
sábado, 16 de enero de 2021 · 07:15

Este viernes, los agentes sociales tuvieron una reunión clave con el Gobierno para el futuro de la economía de los trabajadores españoles. En el encuentro, estuvo presente la ministra Nadia Calviño (Asuntos Económicos), quien no es tan cercana a sus reclamos.

Para sorpresa de las patronales, la funcionaria del PSOE pidió a los empresarios que no utilicen la herramienta de los ERTE para despedir a los trabajadores sin actividad. La tasa de paro es del 16,4%, y este tipo de subvenciones sirven para remediar los efectos del indicador.

La funcionaria mantenía una postura favorable a los empresarios por el SMI, pero esta vez les hizo una advertencia por los ERTE.

La reunión tuvo como protagonistas a los líderes sindicales, quienes el jueves ya anunciaron una ola de protestas durante febrero. Pero concurrieron al encuentro con Calviño por un motivo específico: el flamante Plan Nacional de Inversiones y Reformas.

Como anticipaba la ministra socialista ante inversores, las intenciones del Ejecutivo son cumplir con la Unión Europea en la reforma de pensiones. Pero reúne desconfianza tanto en el bando de trabajadores, como empresarios, aunque Calviño prometa “máximos consensos”.

Si bien Calviño expresó su optimismo por la reunión, la reforma de pensiones sigue dividiéndola de ambas partes. 

Estamos acostumbrados a que las soluciones no sean siempre las mejores.

ABC revela la declaración de uno de los empresarios asistentes. El llamado de atención de la funcionaria de Asuntos Económicos sorprendió, pues condiciona los despidos a la presunta prórroga de los ERTE al 31 de mayo. Además, los sindicatos esperan más noticias buenas.

Nadie duda que el apoyo público tan importante hecho por la sociedad para financiar los ERTE no puede servir para abordar procesos de despido más adelante.

"Cinco Días" añade que el secretario de Comisiones Obreras expresó su optimismo para la ampliación de las ayudas a otros sectores, más allá del turístico. La ministra del PSOE tuvo una actitud favorable a los sindicatos, e incluso Podemos, pero sigue bajo la mira por la reforma de pensiones.